ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shock De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

Las principales explicaciones para las fluctuaciones económicas se pueden representar a través de la demanda y la oferta agregadas. Un cambio en la demanda agregada causado por un shock, tiende a generar un cambio en la actividad y/o en la inflación. En este caso, los movimientos de la inflación y del producto van en la misma dirección: un aumento de la demanda agregada incrementa tanto el producto como la inflación. Esta correlación positiva entre actividad e inflación permite que la política monetaria, uno de cuyos principales mecanismos de transmisión opera, en el corto plazo, a través de la demanda agregada, pueda estabilizar ambos efectos del shock de demanda sobre la economía, controlando en principio simultáneamente la actividad y la inflación. Por otra parte, shocks a la oferta agregada, o a la cantidad de bienes y servicios ofrecidos en un momento determinado, generan movimientos en el producto y la inflación en direcciones opuestas. En este caso, y dado que la política monetaria influye principalmente a través de la demanda agregada, la política monetaria puede afectar principalmente la distribución de los efectos del shock de oferta sobre la inflación y el producto.

En general, la mayor incertidumbre respecto de su duración e intensidad (como por ejemplo en el caso de shocks tecnológicos), dificulta el tratamiento de los shocks de oferta. Aún más, múltiples factores, tales como el grado de correlación con shocks de demanda y sus efectos sobre las expectativas de los agentes, hacen que los shocks de oferta constituyan un reto de política importante.

En el caso de los shocks de demanda, el shock inicial altera el nivel de producto y, a través de este, la inflación. Tal como se vio más arriba, un ajuste en la tasa de interés de política permite estabilizar simultáneamente tanto el producto como la inflación.

Adicionalmente, es posible prever que un cambio de la brecha de producto, dado que es persistente e influye en la inflación futura, debe venir acompañado de un cambio de política mayor.

Por otra parte, un shock inicial de oferta da lugar a un cambio en el nivel de precios, el que a su vez puede propagarse hacia la inflación y modificarla. El cambio en la tasa de interés por parte de Banco Central modera los efectos del shock inicial sobre la inflación, a través de sus efectos en la brecha del producto. Los cambios en esta brecha repercuten en la inflación futura y por lo tanto en la inflación esperada. Lo anterior tenderá a moderar el ajuste necesario para estabilizar la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com