ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Prometeo Encadenado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  3.392 Visitas

Página 1 de 3

PROMETEO ENCADENADO

¿Qué simboliza las acciones de Prometeo en el marco de la sociedad griega y en los tiempos contemporáneos?

 Para el marco de la sociedad griega

El concepto del equilibrio y la proporción es un elemento fundamental en la civilización griega, así se plasma en su estatuaria. Todo es proporción en las esculturas griegas, especialmente en las dedicadas a los dioses, es la búsqueda de la perfección. También podemos verlo en la vida cotidiana; así los griegos concebían que la virtud era saber dar con el “justo medio entre dos extremos”.

Este aspecto fundamental de la sociedad griega se ve reflejado en el mito de Prometeo. El Titán, que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los humanos, es castigado por su filantropía; su accionar, en la representación de Esquilo, se nota esta regulada por el castigo. Se puede engañar a los dioses pero hasta cierto punto ya que esta acción será castigada. Además se regresa al equilibrio al invertir parte de lo “robado” como pago: el fuego robado asciende hacia el cielo y paga su deuda a los dioses en humo; los huesos y la piel serán la parte noble de los alimentos, aquella que se entrega a los dioses, mientras la carne será la parte impura que nunca terminará de saciar a los mortales.

Por otro lado, podemos ver que Prometo es el Logos griego: él es quien entregó a los hombres la razón y el entendimiento. El Titán les enseñó a predecir el movimiento de las estrellas, los números, la escritura, el uso de los animales para trabajos agrícolas, las medicinas, el arte de la adivinación, el modo de interpretar los sueños, el modo de hacer señales con el fuego y los minerales bajo tierra. “En una palabra, se sabe todo a la vez: todas las artes para los mortales proceden de Prometeo.”

 Para los tiempos contemporáneos

Los mitos posen un discurso fundamentador y en algunos casos -como lo es este- etiológicos; y es esto último la causa de la vigencia de Prometeo a lo largo de la historia de la cultura occidental. Si analizamos un mito regresamos al inicio, miramos hacia una experiencia más inmediata (emocional y pragmática) que racional. Esto puede significar, en el momento actual en el que nos encontramos, una ayuda para poder comprender lo que somos; ya que como se mencionó este mito es etiológico: da una explicación acerca del origen del Hombre o, mejor aún, lo que hizo ser hombre al animal “que miraba sin ver y escuchaba sin oír, y semejante a las formas de los sueños en su larga vida todo lo mezclaban al azar.”

En un momento en el que el hombre se pregunta así mismo ¿qué es Ser humano?, ¿qué es lo que nos hace humanos? obliga a remontarnos a las primeras respuestas que se plantearon. Y estas son los mitos, que en el caso de Prometeo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com