ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuación delimitan frases, párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas, componen la arquitectura del pensamiento escrito.

Principales signos de puntuación:

El punto (.): Es un signo gráfico que cierra oraciones o frases con sentido completo, se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales, se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación.

Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Ejemplo: Historia de España. El descubrimiento de América.

Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.

Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual.

La coma (,): Señala una breve pausa que se produce dentro del enunciado u oración, se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:

—María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.

También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales):

—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.

Dos puntos (:): Representa una pausa mayor que la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.

Dos puntos (usos): Introduciendo una explicación o una causa: Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.

Introduciendo una consecuencia o una síntesis: Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.

Antes de una enumeración: Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc.

Tras las expresiones: por ejemplo, a saber, etc. Me gustaría visitar alguna ciudad italiana, por ejemplo: Roma.

Tras el encabezado de una carta: Querido sobrino Luis:

El punto y coma (;): Gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):

—María estaba apenada por el examen; María tendrá que estudiar más.

También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

—Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud:

Las comillas:

Las comillas (“ ”): Se colocan al principio y al final de las frases, como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando, para citar textualmente algo: Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”.

• Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.

• Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.

• Para indicar algo sobre una palabra o expresión.

• Para presentar el significado de una palabra o expresión.

• Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.

Paréntesis: Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

• Los paréntesis propiamente dichos ( ).

• Los corchetes [ ].

• Las llaves '{ }'.

Signos de interrogación (¿?): Denota una pregunta.

con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?), ¿Cuántos años tienes?

Signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com