ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis urrutia 2008


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO 1 – IDEA CENTRAL Y ESTRUCTURA

En el texto de Miguel Urrutia: “Los eslabonamientos y la historia económica de Colombia”, el tema, el rol que las industria colombiana en los siglos XIX y XX tuvieron para desarrollar la economía colombiana a través de las inversiones en infra y superestructura¹, transmite la idea del autor (expresada en su libro Strategy of economic development, Albert Hirschman (1958, cap. 6)).

La teoría de Urrutia dice que los eslabonamientos de la industria son responsables por el desarrollo económico de un país. Para comprobar su tesis, el autor utiliza la historia de las industrias colombianas y sus respectivas reacciones económicas. Los sectores industriales referidos son: la minería; Las exportaciones de tabaco; La quina, el caucho y otros productos tropicales; El café; El banano y Petróleo. A lo largo del texto, Urrutia elucida cuales fueron las inversiones hechas en la economía advenidas de estos ciclos industriales.

Entre las inversiones por eslabonamientos más comunes están: medios de transporte, fiscos, formación de mano de obra, urbanización, entre otros. Y estos varían dependiendo del sector industrial. El oro, por ejemplo, tiene un bajo eslabonamiento y fuera responsable por pocas inversiones en Colombia, ya que por tener una relación de mucho valor por peso, no necesitaba transporte y fuera muy fácil engañar sus reales lucros. El café, por otra parte, fuera responsable por muchas inversiones en transporte (ferrocarril) o el petróleo que tuve eslabonamientos de fisco por medio de el impuesto de renda pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com