ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9000:2008


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

0. INTRODUCCIÓN

Objetivos del sistema de gestión de la calidad

Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados para lograr una ventaja competitiva. Promover y lograr la eficiencia y eficacia de la organización. Obtener, mantener mejorar el desempeño global de la organización y sus capacidades.

Beneficios de la implementación y aplicación del sistema de gestión de la calidad

Identificar fortalezas y debilidades de la organización. Base de la mejora continua, aumenta la eficiencia y la ventaja competitiva. Aumenta la confianza en el sistema productivo, mediante la alineación de los procesos, proporcionando vienes o servicios satisfactorios a los requisitos del cliente. Fomentando el uso eficaz y eficiente de recursos. Lograr la satisfacción del cliente, aumenta su fidelidad, con reiteración de negocios y recomendaciones. Aumentar y mantener la participación en el mercado, a través de la habilidad de crear valor para la organización y proveedores con la optimización de recursos, flexibilidad y velocidad de respuesta a las exigencias de los mercados Mejora y mantiene la comunicación interna y la moral del personal Posibilidad de reconocimiento externo Mayor confianza de las partes interesadas.

Aunque en siglos anteriores el concepto de calidad se conocía, no fue si no hasta el siglo XX que evoluciono el concepto debido a la introducción masiva de la producción y a la necesidad de mejoras en la calidad.

La gestión implica las siguientes funciones básicas

Planificar. Determinar objetivos y estrategias adecuadas Organizar. Diseñar la estructura de la organización y asignar tareas para el cumplimiento de los objetivos. Dirigir. Influir en los miembros motivándolos para lograr los objetivos. Controlar. Asegurar que el rendimiento se ajuste a lo planificado.

Aunque la gestión empresarial debería centrarse en la identificación, análisis y solución de problemas, para aumentar la competitividad y la calidad de los productos y/o servicios. Se debe estar abiertos al cambio para hacer frente a los desafíos del mercado.

DIPLOMADO: SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y SU MEJORA

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

MODULO II: GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000

IBI. ANDRÉS JUÁREZ MARTÍNEZ

2

1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Desarrollo de la gestión de la calidad

Después de la segunda guerra mundial surgieron 2 corrientes con impacto en la evolución de la calidad

1. La revolución japonesa que incluye

o La alta administración realiza cambios para mejoras de la calidad

o Todos los niveles tenían entrenamiento en calidad

o Procesos de mejoramiento continuo de la calidad

2. El cambio en la precepción de la calidad por parte del público.

Por lo que la calidad ha ido evolucionando en dirección de la Gestión Total de la Calidad (TQM)

Fase 1. Oferta deficitaria. El productor estableció las características de la calidad sin considerar al cliente. Se hace énfasis en la calidad de bienes producidos.

Fase 2. Equilibrio entre la oferta y la demanda – Mercado consumidor. El cliente impone los primeros requisitos mínimos, obligando al productor que este libre de fallas. Comienza la era del control estadístico.

DIPLOMADO: SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y SU MEJORA

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

MODULO II: GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000

IBI. ANDRÉS JUÁREZ MARTÍNEZ

3

Fase 3. Sobre oferta – Mercado Desplazador. Al aumentar la competencia entre proveedores, el cliente exige e impone requisitos de calidad, obligando al proveedor a estar libre de fallos. Se hace énfasis en el control estadístico de procesos y en los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Fase 4. Ampliación del concepto de producto - Mercado de servicios orientados a servicios. Se vuelve más importante la medición de la satisfacción de cliente y se hace énfasis en el involucramiento y la conducción de la alta dirección que genere una cultura organizacional para el éxito de la organización. Surgen los Sistemas de gestión de la Calidad aumentando el interés por los Métodos de Calidad total.

Fase 5. Vínculo cliente proveedor, orientado a la información y al medio ambiente. En el futuro no será suficiente cumplir con la calidad requerida, se deberá considerar el desarrollo conjunto cliente-proveedor y los aspectos ambientales

Niveles de gestión de calidad

1960-1975

1972-1990

1989-2002

1995- adelante

Control de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad

Gestión de la Calidad

Gestión Total de la calidad

En los últimos 20 años los sistemas de gestión de la calidad han mostrado sus beneficios y éxito ya que puede satisfacer diferentes necesidades, como por ejemplo “Gestión medioambiental o Gestión de la Salud Ocupacional”. Pero al tener varios sistemas trabajando se descubrió que las interacciones entre los sistemas implican duplicaciones y estorbos entre los mismos, lo que produce mayores costos, haciendo lógica la integración de los sistemas.

Los sistemas de gestión y su entorno

La gestión de una organización se realiza mejor mediante un sistema de gestión, el cual puede estar documentado o estar asumido de manera práctica o instintiva. En las organizaciones empresariales esta elaborado, documentado e implementado y debe establecerse un alcance claramente delimitado y reconocible, por lo que los sistemas tienen un área interior y un contexto

 Interior. Un sistema de gestión esta conformado por diferentes elementos interrelacionados entre si.

 Exterior. Un sistema de gestión está en permanente interacción con su entorno exterior haciendo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com