ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema económico Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sistema económico tiene actualmente Venezuela?

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales.

Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Los dos sistemas económicos principales son el capitalismo y el socialismo.

En nuestro país, no estamos ahora mismo en un sistema socialista, en realidad, vivimos en un capitalismo de Estado.

Un capitalismo de Estado es un sistema en el cual el Estado no deja a las llamadas "fuerzas del mercado" definir libremente la oferta y la demanda, sino que, tomando en cuenta el impacto social del mercado capitalista en tanto generador de empleo y condiciones de vida humanas, interviene en él, ya que el Estado interviene financiera con la anuencia del Banco Central para estimular la producción nacional, créditos, estímulo al consumo privado y público, todo a los fines de hacer crecer, por la vía del intervencionismo de Estado, el Producto Nacional Bruto (la producción en el país, por las fuerzas productivas nacionales).

Esta definición negativa del "capitalismo" choca con aquella positiva que considera al capital como dependiente del trabajo y cuya función productiva está orientada de forma cooperativa a los intereses del consumo privado de los asalariados.

CONCLUSIÓN

Para lograr la prosperidad social de Venezuela, la economía mixta o sistema económico mixto, es el que comprende algunas de las características básicas del capitalismo con una importante intervención del Estado para tratar de corregir las imperfecciones del mercado y proteger los intereses económicos generales de la sociedad, oscilando entre la economía de mercado y la intervención reguladora del Estado, funcionando con reglas del mercado y contando con la eficacia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com