ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Economico En Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Parroquia Catedral – Santa Rosa

Barquisimeto Estado Lara

TRIUNFADORES:

Ángela Ángel C.I: 10.846.631

Eglis Palacios C. I. 13.543.594

Giordano Bastidas C. I. 9.542.869

Pastora Pineda C.I: 7.359.375

Wency Sánchez C. I.15.885.146

Zaira Colmenárez C. I. 7.367.162

EJ-906

Facilitador: Abog. Lidamar Almao.

Unidad curricular: Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo II

Sistema Financiero

Es el conjunto de instituciones y mercados que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias (deudoras). Es el que hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta con la demanda de ahorro.

Se puede definir como el conjunto de instituciones que proporcionan los medios financieros al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

Finalmente, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito, la importancia del sistema financiero para el desarrollo reside tanto en los efectos que debe evitar como en las funciones que debe cumplir.

El Sistema Financiero en Venezuela: En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

El sistema financiero necesita ser global.

Quizás la característica más enfatizada del sistema financiero haya sido ésta: su globalización. El sistema financiero es el máximo exponente del proceso de globalización en curso que cada vez comprende a más sectores, económicos y no-económicos, de nuestra sociedad. Dicho proceso de globalización proporciona una serie de ventajas (más fácil acceso al capital, a la información, mayores oportunidades de negocio, etc.), pero también de desventajas (efectos de contagio, mayor vulnerabilidad ante las actuaciones de terceros, pérdida de autonomía en cuestiones monetarias, etc.). Nos encontramos, por tanto, con que existen prácticas y normas cada vez más universalizadas en un mundo de marcadas diferencias y desigualdades a todos los niveles.

Los mercados financieros deben, por tanto, regularse para minimizar las posibilidades de inestabilidad y crisis y potenciar sus efectos positivos. Es necesario, pues, examinar su funcionamiento específico para poder establecer unas reglas del juego que lo fortalezcan. A su vez, dichas reglas deben comprender un sistema de incentivos que tienda a minimizar los fallos del mercado financiero y promuevan la distribución del poder.

Aunque no procede en esta nota desarrollar un análisis detallado del mercado financiero, conviene conocer sus principales fallos. En primer lugar, como la mayoría de males públicos, la inestabilidad financiera genera externalidades negativas. Dichas externalidades, al contrario de lo que muchos piensan, son no-pecuniarias y, por tanto, no regulables por el mercado, pues la excesiva volatilidad de un mercado, fruto del riesgo inherente a su funcionamiento, no puede regularse mediante el mecanismo de precios (el tipo de interés), pues, al igual que la contaminación, sus causas y víctimas son demasiado difusas para que sean perfectamente identificadas.

En segundo lugar, los mercados financieros padecen graves asimetrías informativas que se traducen en problemas de azar moral, selección adversa y equilibrios múltiples.

El conjunto de prácticas para garantizar la estabilidad financiera se vuelve pues amplio y complejo. En primer lugar, la regulación financiera requiere de capacidades institucionales de las que la mayoría de países en vías de desarrollo carecen. A su vez, la liberalización tampoco es una solución plausible para estos países pues, sin el marco institucional adecuado, acaba provocando la concentración del poder, el establecimiento de redes clientelares y graves vulnerabilidades. Lejos de ser un ejemplo, conviene tener presente que el mercado financiero estadounidense es uno de los mercados más regulados del país. A su vez, conviene concebir la liberalización no como un fin, sino como un medio para lograr la estabilidad financiera.

El sistema financiero esta formado por:

• Las instituciones (Actividades monetarias y financieras entre ellas)

• Activos financieros que se generan

• Mercados en que operan

• Los activos generados son comprados por estas instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

Intermediarios Financieros:

Instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores mediante la compraventa de activos en los mercados financieros. Se pueden mencionar algunos tipos como:

• Los bancarios:

Son aquellos que además de la función de mediación pueden generar recursos financieros que son aceptados como medios de pago (Banco de España, Banca Privada, Caja de Aforro).

• No bancarios:

No pueden emitir recursos financieros. Sus pasivos no pueden ser dinero. Entidades gestoras de seguridad social, instituciones aseguradoras.

Activos Financieros (Instrumentos financieros):

Son títulos emitidos por las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com