ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema economico comunal en Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Convenio U.B.V-TS.J

[pic 1]

[pic 2]

Estudiante: César Álvarez

C.I: 17.726.370

Sección: 1301 U.B.V-T.S.J

Profesora: Elianny Alvarado

Barquisimeto; 26 de Mayo de 2020

El sistema económico comunal en Venezuela e aquel que busca deconstruir el antiguo modelo depredador denominado capitalismo, cuestión que lleva años consumar; sin embargo, desde el año 1992 el ex mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías inicio una lucha incesante por el desarrollo de este nuevo tipo de economía. Para dar inicio de la nueva economía, Chávez tuvo que conquistar el poder a través del nuevo diseño de política pública donde el poder se ejerciera soberanamente por medio del pueblo.

Para el logro del desarrollo de la soberanía del pueblo el ex presidente Chávez realizo una transformación en la constitución, donde se ofrece una nueva metodología en base al protagonismo del pueblo, cuestión que en antiguas constituciones no sucedía. Lo mencionado se observa a partir del preámbulo constitucional donde plantea “el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática”. De lo mencionado; se puede decir que, no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad y siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar estampados por los principios democráticos y someterse a ellos

Ahora bien para que todo lo indicado se realizara, la política venezolana fue evolucionando, y esto fue dado de forma sistémica, planificada y con un objetivo claro punto del cual Karin Torres expresa “cuanto más claro sea el objetivo mayor facilidad se tiene para elaborar el método”. El objetivo chavista para el país fue claro desarrollar la nueva economía que fuera sustentada a partir de los recursos con los que el propio Estado posee; es decir desde lo endógeno lo que a su vez promueve la protección del ambiente.

La promoción de lo dicho se ejecuta a través de los distintos planes económicos sociales desarrollados, donde se plasman las diferentes áreas donde se pretende evolucionar; pero no se efectúa de forma aislada, ya que, todo tiene un principio y en Venezuela todos nacen a partir de la carta magna que se aprobó en 1999, allí en los artículos 2, 70, y 299. En el primero de los mencionados se constituye el país como “un estado social de derecho y de justicia”, lo que sustenta la fortaleza en la voluntad de los ciudadanos; lo dicho se enlaza con lo establecido en el artículo 70 donde los ciudadanos a través de los medios de participación política aspiran un desarrollo humano que permita una óptima calidad de vida.

En congruencia con los anteriores el artículo 299 perteneciente a la parte del régimen socioeconómico consagra los principios de justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia e iniciativa, defensa del ambiente, productividad y solidaridad, lo que derriba las ideologías implantadas por los sistemas capitalistas, esto se nombra; ya que, se desarrolla una visión donde se ejecuta una economía de acción que respeta los derechos de cada uno de los ciudadanos de la nación y se da el protagonismo a ellos para que sea realizado tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com