ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Kafka


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

1. Sus biógrafos freudianos atribuyen que la metamorfosis es un sentimiento de tensión de Franz frente a su padre por sus relaciones extremas (el hijo como un animal sometido al padre, el padre es una figura que desprecia el mundo de la cultura, el mundo del triunfo se basa en el valor monetario). El numero tres es una formulación de carácter lógico, 3 huéspedes, 3 cartas, 3 habitaciones (pensado por Nabokof).

2. Relato bastante tradicional a priori. ¿entonces porqué rompe lo establecido?:

No hay acción en el relato, aparece estancada, no tiene posibilidad de desarrollo.

Los personajes están siempre considerados siempre desde el extrañamiento o distanciamiento; no hay empatía ni la busca.

3. Es una obra innegablemente ahistórica, no tiene un motor que empuje hacia el descubrimiento de ese horizonte histórico. Marcado por la ambigüedad puesto que Kafka está renunciando a servirse de la literatura para explicar el mundo; tampoco pretende comunicar con él.

4. El personaje principal es Gregorio, todo lo vemos vía Gregor. Es un sujeto que se convierte en objeto; todo orbita sobre la figura de este personaje. En segundo lugar es el padre, sería un actor oponente a Gregorio. La madre tiene escasa participación, es neutra. La hermana, Grete, inicialmente ayudante y luego se convierte en oponente. El jefe, se trata de la representación de la jerarquización laboral.

5. Estos personajes se mueven en una estructura de la narración. Sería una estructura flexible, armónica, aparentemente lineal porque va hacia delante. Hay una cierta noción temporal (Hasta el anochecer, habrá pasado un mes). Al mismo tiempo es cerrada, ya que la estructura responde a la propia presencia de Gregor, cuando este muere acaba.

6. La temática: soledad, angustia, sentimiento de culpa, la alienación propia del existencialismo, se intensifica la incomunicación. Gregor se convierte en espacio no grato, en una zona apestada para la familia.

CONCLUSIONES

 Para Kafka el hombre es un ser abatido: el hombre es una especie de muñeco vencido que se encuentra en un mundo extraño. El hombre busca su salvación y solo encuentra obstáculos.

 Se puede considerar como un autentico documento sobre la desolación, nihilismo (pérdida del sentido) extremo.

 Su tema no son los estados de ánimo, no reflexiona sobre los sentimientos o sobre los caracteres. Su reflexión es mucho más profunda, la zona más hundida e íntima del ser humano, la raíz del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com