ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias De La Atmosfera


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

La atmósfera es una capa grande y arremolinada de gases que rodea la tierra. Se extiende hacia afuera varios cientos de kilómetros formando una protección contra la inmensidad fría del espacio.

El término aire se aplica generalmente a una porción limitada, mas intima de la atmosfera: El aire es la porción o parte que respiramos. Hamlet decía: “no me parece otra cosa que un conjunto de vapores impuros y pestilentes”.

Los gases que componen la atmosfera son todas sustancias químicas. Cada una tiene en sus conjuntos propiedades. El oxigeno por ejemplo es un elemento activo ya que se combina con muchas sustancias: El nitrógeno es solo un gas inerte.

A finales del siglo XVIII un farmacéutico sueco, un clérigo ingles y un químico francés opinaron que para ellos la combustión era una combinación química evidente de un componente del aire con otra sustancia.

1. Aire para los antiguos

Anaximadro, filósofo y astrónomo griego (550 a.C) creía que el origen de todas las cosas era el infinito. El infinito contenía los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua y de los cuales el aire era “la materia universal” porque incluye todo en el mismo y guía todas la cosas. Aunque algunos atribuyen a Empedocles como creador de la doctrina de los cuatro elementos universales.

Vitruvius Pollio (ingeniero y arquitecto Romano) en uno de sus libro s menciona a ctesibius de Alejandria quien descubrió la “presión natural del aire y los principios neumáticos e invento formas de elevar agua y construir aparatos automáticos” mediante la presión del aire.

El principio de los cuatro elementos primarios domino el pensamiento filosófico y científico fue formulado por Aristóteles. Los alquimistas su propio sistema metafísico- científico partiendo de las enseñanzas Aristotélicas. Y amplificaron la doctrina de los cuatro principios agregando el azufre y el mercurio que representaban las características de ferrosidad y combustibilidad.

Galeno durante el siglo II dijo que el sonido es llevado por el aire “como una onda”. Se refirió a los componentes de los aires como sostenedores y supresores del fuego. Invento la primera maquina de reacción y escribió Pneumatica donde demuestra usos y propiedades del aire.

Durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVII las ciencias naturales o filosofía natural estuvieron dominados por los alquimistas. Que estaban interesados principalmente en transformar los metales bajos en oro.

Se familiarizaron con el carbono, fosforo, azufre, mercurio, emplearon ácidos nítrico –aqua fortis- y acido sulfúrico todavía se referían a los gases como “aires” y el aire era una sustancia inerte, uno de los elementos fundamentales.

En el siglo XVI Teofrasto Bombasto Von Hohemheim obtuvo probablemente hidrogeno, por que describió “un aire que se volatiza a la vista como un viento.

2. Quimica contra Alquimia

El lazo entre los alquimistas y la química moderna lo forjo Juan Bautista Van Helmont con sus trabajos realizados. El creía en la piedra filosofal de la sabiduría, influido por los trabajos de William Harvey, Galileo y Francis Bacon descubrió la existencia de gases distintos del aire atmosférico. Observó que el gas que se desprende al quemar carbón era distinto de la atmosfera. Este gas estaba presente en las vetas minerales, minas y cavernas y vi o que era debido a la acción de ácidos sobre la Creta. Y lo llamo “Gas Silvestre” o gas salvaje y fue el también el primero en usar el termino gas. Este gas silvestre era dióxido de carbono. La curiosidad lo condujo a reconocer muchos gases distintos como el cloro, el dióxido de azufre, el oxido nítrico.

Van Helmont uso el vocablo gas para describir cualquier sustancia aeriforme, que carece de forma o volumen definidos y capaces de expandirse infinitamente. Fue también el primero en demostrar científicamente el carácter material de los gases y su variedad. También fue el precursor de la química neumática. Sus raíces se hundían fundamentalmente en la alquimia y deseaba interpretar sus experiencias científicas en términos del pasado y se le considera generalmente como el precursor de la escuela medica iatroquimica (química curativa).

En 1643 Evangelista Torricelli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com