ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la obra "María"


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de la obra:

María la Dura era una niña mega-súper-desordenada y desobediente y por eso sus padres la tienen que pasar llevando al sicólogo, sin muchos resultados. Hasta que un día Dominga, la sicóloga de María, llama a los papás de ella y les explica su plan de acción: llevarla a un curso de artes marciales para que adquiera disciplina. Los padres no estaban muy seguros, pero como le estaban pagando harto decidieron hacerlo.

Al llegar a casa los padres fueron donde su hija a contarle la noticia. María titubeó un poco porque no le gustaba hacer caso, pero finalmente aceptó porque la oferta era muy tentadora. Después de la primera clase María salió cansadísima pero quería volver porque el maestro le dijo algo que le quedó dando vueltas en la cabeza y debía averiguar qué significaba.

Las clases cada vez eran más “bacanes”, el cuerpo de María se fue acostumbrando y “la Dura” cada día despertaba más feliz y con pequeños cambios. Así, María aprendió a usar la fuerza del otro en su beneficio y sus padres aprendieron a usar la fuerza de su hija siendo más flexibles con ella.

Aspectos destacables:

El personaje de María es de la edad de los destinatarios del texto y pasa por problemas probablemente similares a los de ellos; por esto los estudiantes se pueden sentir identificados con María, lo que hace esta historia más atrayente. Además, a lo largo de toda la obra hay mucho sentido del humor y un estilo metaficcional de parte del narrador que la hace muy ágil y entretenida.

Es importante destacar los aspectos paratextuales como las ilustraciones, algunas en formato de viñetas, y los cambios en la tipografía, que aportan a la comprensión del sentido del libro.

II. Información relevante para la contextualización de la obra

Artes marciales

Las artes marciales son disciplinas milenarias, creadas desde los orígenes de la humanidad, sin embargo a partir del siglo XIX surge el concepto de artes marciales como tal. Así, a lo largo de la historia, se fueron desarrollando algunos medios primarios de ataque y defensa, tales como saltos, volteretas y patadas.

Esta disciplina se practica por diversas razones, entre ellas están: la salud, la protección personal, la disciplina mental, la concentración, el dominio de uno mismo, la forja del carácter y la autoconfianza. De esta forma, se encuentran dos grandes tipos de habilidades: aquellas que se relacionan con las destrezas del cuerpo físico, y las que tienen que ver con el desarrollo de la fuerza interior.

Algunos tipos de artes marciales son: karate, kung fu, judo, taekwondo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com