ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS, BASES Y FUENTES DEL PODER. EL PADRINO


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS, BASES Y FUENTES DEL PODER. EL PADRINO

El poder es una herramienta potente que debe ser analizada en función de las fuentes que lo componen, es decir, de donde proviene y cuál es el alcance del mismo desde las fuentes que la preceden. El poder debe siempre entenderse entre las relaciones personales y sociales que este articula, ya que debe medirse en función de una relación dual entre la persona que posee el poder y aquella que acepta ese poder para realizar una acción o incluso cohibirse de realizarla. Un poder que no repercuta en el actuar o pensar de otras personas simplemente no puede llamarse poder.

Se realizará un análisis sobre el primer capítulo de el libro EL PADRINO escrito por Mario Puzo, del cual se clasificaron a los personajes de este capítulo segundo los tipos de poder, las bases de l poder y las fuentes del poder más reconocidas.

El primer tipo de poder que se analizara es el poder de coerción en donde encontramos a los siguientes personajes:

Juez: ya que tiene la capacidad de dar castigo o imponer sentencias hacia las personas acusadas. Por lo cual cuenta con un tipo y base de poder de coerción con una fuente Formal.

Abogados defensores: quienes pueden influenciar con su profesión para que las personas reciban un castigo . Tienen un tipo de poder coercitivo, con base de coersión y fuente formal

Alguacil: ejerce poder de coerción porque tiene autoridad de atacar de ser necesario al señor Bosanera en caso de ser necesario. Base de coerción y fuente tanto formal como personal, ya que su aspecto es amedrantador.

Johnny Fontane: se le reconocen atisbos de poder de coerción ya que piensa y efectúa un castigo físico hacia su amante infiel. Sin embargo es muy poco notorio ya que ha perdido su fuerza de poder. Su base es de coerción y fuente personal

Panadero Nazorine: se le reconoce un poder de coerción por la amenaza directa que hace a su ayudante sobre acusarlo para que lo devuelvan para Italia al estar en condición preso con permiso de trabajador. Su base en de coerción  y su fuente personal.

Gobernador: se le nombra de manera superficial pero le hago reconocimiento ya que por ser figura gubernamental puede ejercer castigos o al menos influenciar en ellos, su base es de coerción y su fuente formal.

Paule Gatto: este personaje, a pesar de que lo representan como empleado de Petter Clemenza, ejerce un poder de castigo cuando propina el castigo físico a Jerry Warner y Kevin Moonan, quienes eras acusados por el caso de la hija de Amerigo Bosanera. Base de coerción y fuente personal aunque también formal ya que hace parte de su trabajo cumplir este tipo de tareas.

Luca Brassi: ejerce un poder de coerción muy fuerte, tanto así que hasta el propio padrino teme de cierta manera cada vez que luca requiere hablar con él. Base de coerción y fuente personal.

Finalmente  en este primer capítulo se identifica a Woltz: quien al ser el director del estudio está ejerciendo un poder de coerción sobre Johnny Fontane como castigo por haberle “quitado a una de sus mujeres”. Y el cual ahora no lo deja trabajar como debería. Con base en coerción y fuente personal.

Hay que tener en cuenta que todo aquel que tiene un poder de coerción también tiene un poder de apremio por ende se hace innecesario volver a mencionarlos. Solo debemos reconocer que aquel que puede imponer un castigo también puede dar un premio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com