ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Estructuralista De La Administracion


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

La situación al final de la década de los 50’s tenía los siguientes antecedentes:

 Las teorías de Taylor y Fayol dieron énfasis a la tecnología y a la racionalización de los métodos de trabajo. Éstas se mostraron incompletas y parcializadas.

 La teoría de las Relaciones Humanas de Mayo fue una reacción en oposición al tradicionalismo de la teoría clásica.

 La teoría de la Burocracia pretendió dar las bases de un modelo ideal y racional de organización que pudiera ser aplicado a las empresas.

 La teoría Estructuralista vino a representar un verdadero desdoblamiento de la teoría de la Burocracia y una pequeña aproximación a la teoría de las Relaciones Humanas.

CONCEPTO

a) ESTRUCTURA:

El todo no es de forma alguna la suma de sus partes… Para que exista estructura se necesita que exista entre las partes otras relaciones que no la sencilla yuxtaposición, y que cada una de las partes manifieste propiedades que resultan de su dependencia a la totalidad. ” Existe estructura (en su aspecto más general para Jean Viet) “Cuando se reúnen elementos en una totalidad y cuando las propiedades de los elementos dependen entera o parcialmente de esos caracteres de la totalidad” Así, “Toda modificación de un elemento acarrea la modificación de los otros elementos y relaciones”

b) ESTRUCTURA Y ESTRUCTURALISMO:

Mucho antes del estructuralismo, el concepto de estructura proporciono el surgimiento del tipo de sociedad de Max Weber y del concepto de Gestalt en la psicología de la forma. Con el estructuralismo ocurrió la preocupación exclusiva con las “estructuras”, en prejuicio de la función o de otras formas de comprender la realidad. Estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos y fenómenos con relación con una totalidad, enfatizando su valor de posición. El concepto de estructura significa el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo una comparación, pues puede aplicarse a cosas diferentes entre sí. Además de su aspecto totalizador, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com