ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria credencialista de Collins


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

“TEORIA DE LA REPRODUCCION”  

Collins; Berstein, Bourdieu y Passeron; Althusser

Alumnas: Camila Rosano

                  Yessi Madruga

Prof.: Julio Guedes

MPI 2019 – IFD Melo

TEORIA CREDDENCIALISTA DE RANDALL COLLINS

Partiendo de la teoría weberiana de las clases, especialmente en la idea de grupo de estatus y diferencia con el concepto de clase, Collins critica duramente la idea funcionalista de la expansión educativa responde a los cambios en la estructura productiva y a las nuevas necesidades concepcionales.

Collins señala que los individuos mas cualificados no ocupan trabajos que requieren un elevado conocimiento y uso de la tecnología, sino puestos administrativos y burocráticos en el sector publico y en grandes corporaciones privadas, que son en definitiva los que proporcionan mayor poder.

El autor pone de manifiesto que el prestigio de las profesiones liberales no es el resultado de la competencia técnica de las mismas, sino el producto de su capacidad de presión como grupo sobre el Estado y la capacidad para agudizar la dependencia de sus “clientes”. En este proceso, la lucha, no solo por el acceso, sino también por el monopolio de la educación, se convierte en fundamental. Las posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la diferenciación entre grupos. No es la productividad de los individuos lo que determina la obtención de los buenos empleos, sino las formas de presentación y los estilos culturales diferentes.

Collins identifica a la educación como mecanismo fundamental para la diferenciación entre grupos y como institución que otorga credenciales que permitirán el acceso a los mejores empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com