ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Via


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

DINERO: Medio de cambio (pago) de aceptación generalizada; vale decir es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de bienes y servicios.

Las funciones más importantes del dinero son las del medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

El dinero en su función de medio de cambio facilita el intercambio, o sea, evita la principal dificultad del trueque que es la doble coincidencia de voluntades para realizar una transacción.

Para ser un medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: ser divisible, fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.

En su función de depósito de valor, permite separar los actos de compra y venta, conservando a través del tiempo el valor de los activos que han sido convertidos en dinero.

Vale decir, es una forma sencilla de acumular riqueza.

No obstante, las fluctuaciones frecuentes del nivel de precios reducen la utilidad del dinero como depósito de riqueza.

En su función de unidad de cuenta el dinero permite disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes.

Para esta función no necesariamente debe tener existencia física real, sino sólo actuar como equivalente general de valor de todos los bienes y servicios.

Para propósitos prácticos se acostumbra a dar diferentes definiciones de dinero, cuya amplitud y empleo dependerán del problema concreto que se quiera analizar.

Las definiciones operativas más comunes de dinero (M) son:

M1 = billetes y monedas en circulación + depósitos a la vista.

M2 = M1 + depósitos de ahorro y/o plazo + UPAC.

Cosa utilizada de manera generalizada para la compra de bienes y servicios, frecuentemente M2.

DINERO ACTIVO: Dinero en circulación.

DINERO EN CIRCULACIÓN: La plata en poder del público que, al ser utilizada para consumo, presiona la ley de oferta y demanda y por ahí derecho la inflación.

DINERO FACIL: Dinero que puede obtenerse a bajos tipos de interés y con relativa facilidad, a consecuencia de la oferta de los excesos de reservas de los bancos.

DINERO LEGAL: Cualquier tipo de dinero que las leyes consideren legítimo para el pago de las deudas a un acreedor, e cual debe aceptarlo para la cancelación de la deuda, salvo que el contrato entre las partes especifiquen que deba de utilizarse otro tipo de dinero.

DINERO NEGRO: Renta que no se declara para efectos fiscales debido a su origen ilegal.

MEDIO DE CAMBIO

El que se acepta de modo general a cambio de medio plazo bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com