ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Via


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  8.082 Palabras (33 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 33

"LOS NEOLIBERALES QUIEREN REDUCIR EL ESTADO; LOS SOCIALDEMÓCRATAS, A LO LARGO DE LA HISTORIA, HAN BUSCADO INSISTENTEMENTE EXPANDIRLO. LA TERCERA VÍA SOSTIENE QUE LO NECESARIO ES RECONSTRUIRLO –IR MÁS ALLÁ DE AQUELLOS DERECHISTAS QUE DICEN QUE EL GOBIERNO ES EL ENEMIGO Y DE AQUELLOS IZQUIERDISTAS QUE DICEN QUE EL GOBIERNO ES LA SOLUCIÓN".

ANTHONY GIDDENS.

"La Tercera Vía resume el aspecto social que abandonó el sistema capitalista, al tiempo que critica al Estado benefactor que impuso el liberalismo a partir de mediados del siglo XX. Simultáneamente reniega del Estado gendarme impuesto por los sistemas comunistas. Las columnas vertebrales que sustentan la Tercera Vía son: la inclusión, como sinónimo de igualdad, el desarrollo de un Estado inversor, y la educación yla familia como sustento del sistema".

Introducción

Según esta nueva posición, las nuevas generaciones deben acceder a un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Esto debe traducirse en la posibilidad de formación y capacitación para lograr un posterior posicionamiento que permita una vida digna. Respecto al Estado inversor, lo define como aquel que orienta la distribución de los ingresos a la capacitación, educación, fomento, salud, previsión y nivel salarial, en un marco genuino de inversiones, y no imputables como gastos.

La tercera columna es la dedicada a la familia y a la educación, como base de sustento y red de contención de toda planificación social. Los teóricos de la tercera vía sostienen que es en la familia donde se nutren los elementos principales de un futuro positivo. Para comprender mejor sus postulados es necesario hacer un recorrido por el origen y la naturaleza de la crisis del mundo moderno.

El sistema capitalista apuntalado por la revolución industrial (siglo XVII) convocó a grandes masas de trabajadores que fueron empujados a las ciudades atraídos por la nueva y creciente demanda de mano de obra. EN el reverso, el mundo presenció al decrecimiento de grandes zonas rurales al despoblamiento y el abandono. EN contraposición a este sistema capitalista, surgió más adelante un bloque que propuso unaeconomía centralizada en el poder del Estado y en la cosa pública. Nació así el Socialismo, cuyo camino político y económico era el de imponer una sociedad sin clases para llegar a un sistema comunista, dividió al mundo en 2 grandes bloques, lo que generó grandes confrontaciones mundiales, disputa permanente por mercados, territorios e ideas. Los diferentes nombres que asume el capitalismo (estado social, estado de bienestar, neoliberalismo, libre mercado o conservadurismo), asociados excluyentemente a la idea de democracia, conducen a un punto de inflexión caracterizado por una democracia subvaluada en todo lo concerniente a los aspectos sociales (Trabajo, salud, educación, medio ambiente, etc).

El Capitalismo y sus transformaciones

El Capitalismo comercial comenzó su auge en los países europeos occidentales a partir de los siglos XVI y XVII

La adecuación de la producción a nuevas técnicas, más algunos factores políticos coadyuvantes, provocaron el resquebrajamiento del antiguo régimen feudal que fue sustituido paulinamente por el capitalismo comercial. Como consecuencia de los cambios en los modos de producción, en la sociedad moderna se fueron conformando dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.

En el período de consolidación de la división del trabajo, el capitalismo tuvo una vertiente denominada mercantilismo, sobre todo en francia e Inglaterra. Se basaba en la obtención y acumulación de metales preciosos (oro) y en la utilización de los mercados como forma de organizar el ámbito económico. Este sistema postulaba maximizar el interés de los Estados soberanos, en detrimento de los propietarios de los recursoseconómicos. Se controlaba la producción, el comercio y los hábitos de consumo. El fin era llegar a una acumulación de reserva nacional, representada en oro y plata. Y como no todos los países tenían a disposición grandes cantidades de esos metales preciosos, había 2 formas de conseguirlo:

El comercio y las campañas de colonización (ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA)

La forma práctica de alcanzar el crecimiento era procurar que las exportaciones fueran en montos más grandes que las importaciones.

En oposición a los mercantilistas, durante la segunda mitad del siglo XVIII surgieron en Francia los Fisiócratas, quienes basaban su postura en respetar el orden natural existente y en la importancia de la actividad agrícola. Por otra parte, minimizaban la necesidad de la intervención del Estado para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con el Lema: dejar hacer, dejar pasar; sostenían que los núcleos de dinero y debienes que constituyen la sociedad se alimentaban en uns sistema libre, no regulado. Habían ideado una división particular de las clases sociales: * clase productiva: agricultores, pescadores y mineros. * clase propietaria: terratenientes. *clase artesanal: artesanos. Para ellos, la única clase capaz de producir un excedente económico eran los agricultores. El estado debía aprovechar esto para aumentar el flujo de bienes y dinero. Las manufacturas eran consideradas estériles porque no producían riqueza.

El pensador Adam Smith (1723-1790), fundador del liberalismo económico, fue el puente entre los fisiócratas y la evolución de las teorías del capital, al pasar de la filosofía a la economía. Publicó en 1776, Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, una de las obras básicas de la economía clásica. En oposición a los fisiócratas, sostuvo que la fuente de mayor riqueza no era la tierra sino el trabajo, aunque coincidió con ellos en el poder de ordenamiento de una ley natural ("la mano invisible del mercado"). Fue quien sentó la base ideológica de la revolución industrial.

De la industrialización al neocapitalismo

La primera etapa de la industrialización produjo un cambio radical, al reemplazar los animales y la producción humana por la mecánica y las máquinas a vapor. El obrero fue sustituido por un mecanismo que operaba con una masa de herramientas iguales a la vez, y era movida por una sola fuerza motriz: la máquina.

En una segunda etapa, y a partir de los nuevos métodos de producción, se pasó del capitalismo comercial al capitalismo industrial, con la realización de artículos en serie. La tercera etapa es la denominada capitalismo financiero, caracterizado por la concentración monopólica de capitales y por el enorme poder de grupos de elites que formaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com