ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina ANOREXIA Y BULIMIA EL ASESINO SILENCIOSO


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  7.625 Palabras (31 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

ANOREXIA Y BULIMIA EL ASESINO SILENCIOSO

[Subtítulo del documento]

DESCRIPCIÓN BREVE

Tesina

Roberto Fierro Muñoz


Indice

Introducción……………………………………………………………… 2

Anorexia y bulimia… Asesino silencioso………………………………  3

Una Mirada desde Filosofía y Antropológica…………………………...11

Una mirada desde Psicología del desarrollo…………………………. 16

Una mirada desde Teoría psicoanalítica…………………………… 19

Una mirada desde Psicología General………………………………… 22

Conclusión………………………………………………………………… 25

Bibliografía……………………………………………………………….. 26

Anexo…………………………………………………………………….. 27

Introducción

En el presente trabajo se abordaran dos  trastornos alimenticios, bulimia  y la anorexia nerviosa. Trataremos de explicar  en qué consiste cada uno, tomándolos desde distintos puntos de vista y desde  diferentes  perspectivas, ya que, se trata de un trabajo donde integraremos las materias de psicología general, psicología del desarrollo, teoría psicoanalítica, filosofía y antropología.

Consideramos que la temática elegida es de suma importancia y complejidad,  ya que,  se trata de una enfermedad en un sentido físico o biológico, sino que de  problemáticas que presenta componentes psicológicos, sociológicos y culturales.

Es una enfermedad que se puede desatar en todas las personas, diferentes edades, diferentes sexos y  en algunos casos severos puede llevar a la muerte. Nosotros nos especializamos en las  adolescentes, ya que creemos que un grupo vulnerable y a la influencia de  los medios de comunicación,  la moda o los estereotipos de belleza. En esta etapa se enfrentan a los distintos cambios corporales, que pueden traer problemas de autoestima, que en algunos casos puede levar a la depresión.

El rango de edad en que se manifiesta este trastorno nutricional, es  entre 14 y 25 años aproximadamente.

Anorexia y Bulimia… Un grito en silencio…

El afán de perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad,  la desconfianza interpersonal y la alta insatisfacción corporal, derivada del rechazo de su cuerpo y la búsqueda del cuerpo ideal.

En está gran insatisfacción corporal, los medios de comunicación no son los únicos factores etiológicos  de las patologías alimentarías, hay otros significativos como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la practica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entre otras.

Este tipo de patologías eran propias de las clases sociales medio- altos, pero ahora se puede comprobar en todas las clases sociales.

Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comida de moda.

Estos trastornos implican más que simplemente hacer dieta para perder peso o intentar hacer ejercicios físicos todos los días. Se trata de comportamientos extremos por ejemplo hacer dietas que nunca acaban y se vuelvan cada vez más estrictas.

Aparte de esto existen dos desórdenes psiquiátricos de alimentación: la bulimia y la anorexia, los cuales actualmente están presentes en los jóvenes.

Estos Trastornos se dan mayormente en adolescentes de 13 a 20 años, cuando están atravesando la pubertad.

Los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son muchos más que solamente comida. La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competividad y control de la persona.

Existen diferentes factores que contribuyen a los trastornos alimenticios:

Factores psicológicos

•        Baja autoestima

•        Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida

•        Depresión, ansiedad, enojo y soledad

Factores interpersonales

•        Relaciones personales y familiares problemáticas

•        Dificultad para expresar sentimientos y emociones

•        Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso

•        Historia de abuso físico o sexual

Factores sociales

•        Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”

•        Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras

•        Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas

Factores biológicos •        Los científicos todavía se encuentran investigando las posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimenticios. En algunos individuos con trastornos alimenticios, se ha encontrado que ciertas substancias químicas del cerebro que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceados.

Dentro de los trastornos alimenticios vamos a ver los más comunes en adolescentes:

Anorexia

La anorexia es considerada como un desorden alimenticio como también psicológico, siendo que esta condición va mucho más allá del control del peso, ya que el enfermo inicia un régimen alimenticio para lograr adelgazar y esto se va convirtiendo en símbolo de poder y control. Es así que de esta forma el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir su dominio en su propio cuerpo. En la actualidad se registran que de diez mil personas hay cuatros casos de esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com