ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tienen las mujeres el derecho a interrumpir embarazos no deseados?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.922 Palabras (32 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

DUEÑA DE TU CUERPO. ¿TAMBIÉN LA DE EL?

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


DUEÑA DE TU CUERPO. ¿TAMBIÉN LA DE EL?

PROBLEMA:

¿Tienen las mujeres el derecho a interrumpir embarazos no deseados?

La mujer es dueña de su cuerpo, por tales circunstancias debe tomar decisiones sobre el de una forma consiente; cuando ella ejerce acciones que afectan o benefician a su cuerpo es bajo su responsabilidad lo que ocurra en el. Al realizar el acto sexual, las personas involucradas saben las consecuencias que puede ocasionar sino tienen una debida precaución, por esta razón ellos serán los únicos responsables de lo que ocurra, pero ¿solo en su cuerpo? La mayoría de las mujeres deciden también sobre el otro.

Cuando ocurre una violación la persona afectada ya no es consiente de las consecuencias que puedan pasar, puesto que ella no decidió tener una relación sexual,  esa persona (la cual queda embarazada) puede llegar a tener problemas psicológicos de los cuales afectaría su toma de decisiones.

En otros casos los embarazos se dan por irresponsabilidad ya que los padres solo buscaron el placer en ese momento y no tomaron las debidas precauciones. Este caso se da en la mayoría por jóvenes menores de diecinueve años.

Los embarazos pueden tener ciertas dificultades lo cual que  le impide continuar con ello, entonces: ¿Deberían permitirse algunos abortos y otros no?

Con la madre existe el derecho a decidir que  implica la libertad de conciencia, de acción y decisión para la mujer, en el reconocimiento básico como ser humano que cuenta la capacidad y las herramientas para decidir por sí misma, (autonomía) sobre su sexualidad y su reproducción, basada en sus creencias personales, su salud y sus circunstancias de vida. Por lo tanto, tiene el derecho a decidir si desea llevar un embarazo a término, dentro de los parámetros actuales de su situación personal de vida.

¿El feto tendrá derechos al igual que la madre de decidir sobre su vida?  Algunos planteamientos se fundan en los derechos de la madre, los cuales muchas veces confunden y no explican claramente cuales son sus derechos; sin tomar en cuanta el más elemental de ellos, el derecho a la vida, pretenden ignorar los derechos de una nueva persona humana, cuya primera defensora debería ser la madre que la concibió.

Nunca se podrán desvincular estos dos temas: La tan necesaria promoción de la mujer, y al mismo tiempo la responsabilidad de brindar al niño por nacer, una protección plena.

¿Qué es el aborto para los implicados en él? Para el niño que muere (la víctima), una operación que le impide disfrutar de la vida (quizá haya cometido algún crimen, por el que me merece la pena de muerte). Para la madre supone la pérdida de unos gramos y el asesinato asistido de su hijo, junto con secuelas psicológicas y físicas.

¿Por qué el aborto es considerado un acto antimoral?

En la actualidad cada día muchas madres deciden abortar por diversas razones, la mayoría de ellas son jóvenes entre doce y veinte años de edad. Las causas más frecuentes son el “miedo” ya sea; por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo, a la reacción de los padres y al que dirán de los demás, a los nueve meses de embarazo y al dolor del parto, problemas de salud, violación, etc.

¿Quién tendrá la culpa del aborto?

        

Hipótesis:

Cuando no deseamos el embarazo lo primero que se nos viene a la mente es el aborto, sin pensar que hay otras alternativas para que el ser pueda sobrevivir por ejemplo: la adopción.

La interrupción del embarazo perjudica al individuo pero cuando pensamos en el aborto solo recordamos los malos momentos que nos trajo este, sin pensar en todas las cosas que cambiaria este nuevo ser en nuestra vida; uno de los problemas es el remordimiento de la madre al matar al feto.

Las críticas de la sociedad también perjudican a la madre por su decisión, pero no tiene que importar lo que digan los demás si no que tú como madre te vas a sentir plenamente bien contigo misma.

Es injusto que en ocasiones se trate de justificar el aborto, puesto que se hace de una forma egoísta, ya que solo se piensa en el beneficio de una persona (la madre) y se atenta con la vida de un ser que no se puede defender.

El feto en si no puede ejercer sus derechos por que no hay comunicación con el exterior, aunque desde un principio en que fue procreado él ya tiene vida.

La sociedad siempre va a juzgar a la mujer que aborte por que lo ve como un asesinato, lo cual la madre nunca se le dejara de criticar  y de tener problemas de diversas formas; también se le juzga por ser egoísta al solo pensar en ella y no en la vida de otro ser.

Aunque la gente que la rodea no le parezca el aborto la mujer va  a ser la única que decida lo que ocurra o no en su cuerpo.

Consideramos que el aborto sería un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, desde el momento que es concebido. Asimismo estamos convencidos que el aborto sería un asesinato, porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios.

DESARROLLO:

El aborto y la moral.

Si sobre el problema legal o moral del aborto se está hablando, es claro que nos referimos, de primera intención, al aborto provocado voluntariamente. La pregunta clave sería: ¿Es lícito o ilícito provocar un aborto? Cuando se habla de la licitud o ilicitud de una acción humana, es preciso considerar los tres elementos o dimensiones de la misma que, clásicamente, se consideran factores esenciales a tenerse en cuenta para delimitar su adecuación o no adecuación con la norma: la acción que en sí mismo se realiza, la intención de la persona que la lleva a cabo y, por último, las circunstancias que rodean a la acción.

La justificación del aborto sobre la base única del derecho sobre el propio cuerpo supone, como se ve, haber decidido ya, de modo a mi entender dogmático, una contestación a la pregunta acerca del status del producto de la concepción: este no sólo no sería un ser humano, sino que tampoco sería algo ajeno al propio cuerpo de la madre, sino una víscera más de ella. Si no se admite esta solución, como yo entiendo que ha de ser así, habría que preguntarse también por la otra parte interesada en la polémica, el embrión o feto. Al fin y al cabo, el cuerpo de la madre es, en cierto modo, el suyo también: si se le desconecta de él, se muere. Parece que, en tal caso, habría que hablar, incluso, de una justa prioridad a disponer del cuerpo de la madre por parte del embrión o feto que por parte de la madre a disponer de su propio cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com