ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Basicos De Distribucion De Planta


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS BÁSICOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Ing. Julio Salas Bacalla

RESUMEN

Se muestra los formatos básicos de la distribución de planta, considerando los criterios que se deben tomar en cuenta en cada uno de los formatos.

SUMMARY

We show the basic formats of plant distribution, considering the criteria that should be considered in every format.

Tabla de contenido

Distribución por producto

Distribución por proceso

Distribución de tecnología

Distribución justo a tiempo

Bibliografía

El patrón de flujo de trabajo es el que determina los formatos para la distribución. Corresponde a tres tipos básicos:

-Distribución por producto.

-Distribución por proceso.

- Distribución de posición fija

Tipo híbrido:

- Distribución de tecnología de grupos o celular.

Además considerarnos al:

- JIT como tipo de distribución.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO:

Llamada también distribución de Taller de Flujo. Es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricación de un producto. Si el equipo se dedica a la producción continua de una pequeña línea de productos, por lo general se le llama Línea de Producción o Línea de Montaje.

Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrónico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automóviles.

Por taller de flujo se hace referencia a un sistema de producción dispuesto para que fluyan con mayor facilidad los productos dominantes. Aquí la gama de productos es mayor que el de las líneas de producción y el equipo no es tan especializado. La producción tiende a ser por lotes de cada artículo, en vez de una secuencia mezclada continua. Se adecua para grandes volúmenes.

Una línea de montaje puede variar desde un I00 % hecho por los trabajadores hasta el otro externo, totalmente automatizada.

DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

Llamada también Distribución de Taller de Trabajo o Distribución por Función. Se agrupan el equipo o las funciones similares, como sería un área para tomos, máquinas de estampado.

De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de una área a otra, donde se ubican las máquinas adecuadas para cada operación.

Ejemplo: hospitales: pediatría, maternidad, cuidados intensivos.

La técnica más común para obtener una distribución por proceso, es acomodar las estaciones que realizan procesos similares de manera que se optimice su ubicación relativa. En muchas instalaciones, la ubicación óptima implica colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com