ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de distribución de plantas


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS

AUTOR: Jhonatan Cayo

FECHA: 08/12/2021

TEMA: Tipos de distribución de plantas.

Introducción

Dentro del campo de la industria, las empresas u organizaciones necesitan una correcta distribución de sus instalaciones, materia prima y personal para que su funcionamiento sea el adecuado y de manera eficiente. Para ello es fundamental que se adopte una distribución de planta, un punto fundamental para adecuar nuestro espacio físico según nuestra disposición, para con ello realizar una toma de decisiones que a futuro incrementarán la productividad.

La distribución de planta tiene un único objetivo dentro de la empresa, lograr un orden adecuado y el manejo de manera eficaz de las áreas de trabajo para minimizar tiempos, movimientos y costos, cerciorándose siempre de ver la estrategia más satisfactoria que garantice siempre la seguridad y confort de los trabajadores.

En la línea de producción se conoce tres factores fundamentales: la materia prima, mano de obra y equipos o herramientas. Estos factores al ser combinados en diversas formas realizan operaciones que entran directa o indirectamente en el proceso productivo e influirán directamente al elegir el tipo de distribución de planta que se implementará en la empresa. Es evidente que la forma de organización del proceso productivo resulta determinante para la elección del tipo de distribución. Así es que, se identifican seis tipos que serán de mucha utilidad: Distribución de posición fija, orientada al proceso, de oficinas, de tiendas de almacenes y orientada al producto; todas ellas con la finalidad de encontrar la forma más ordenada de equipos y áreas que nos ayude a mejorar la productividad y con ello asegurar el crecimiento de la empresa.

Desarrollo

La distribución de planta en una empresa u organización implica el ordenar los equipos industriales y los espacios de trabajo para que el sistema productivo mejore de manera continua, alcanzando sus objetivos de manera eficiente. Se conoce como equipos industriales a todo aquello que ocupe un espacio físico e intervenga en un proceso productivo, por ejemplo, las máquinas, equipos de transporte, etc. Por otro lado, los espacios de trabajo son las áreas donde se ubican los equipos y en donde se realiza el proceso productivo, por ejemplo, los pasillos, bodega, etc.

El diseño de plantas para sistemas de fabricación es muy importante porque la situación económica de la organización depende del rendimiento de la fabricación. Como toda la fabricación es una función con valor agregado, la eficiencia de las actividades de fabricación contribuirá de manera destacada en la rentabilidad económica de la empresa a corto a mediano y a largo plazo. (Tompkins, 2010, pág. 448)

El diseño de la distribución física debe considerar la forma de lograr lo siguiente:

1. Mayor utilización de espacio, equipo y personas.

2. Mejorar el flujo de información, materiales y personas.

3. Mejorar el estado de ánimo de los empleados y la seguridad de las condiciones de trabajo.

4. Mejorar la interacción con el cliente.

5. Flexibilidad (cualquiera que sea la distribución física actual, será necesario cambiarla). (Heizer J, 2009, pág. 348)

Antes de empezar a clasificar y analizar las ordenaciones o distribuciones para una producción, deberíamos comprender claramente lo que es la producción. La producción es el resultado obtenido de un conjunto de hombres, materiales y maquinaria (incluyendo utillaje y equipo) actuando bajo alguna forma de dirección. Los hombres trabajan sobre cierta clase de material con ayuda de la maquinaria. Cambian la forma o características del material, o le añaden otros materiales distintos, para convertirlo en un producto.

Fundamentalmente, existen solo siete modos de relacionar, en cuanto al movimiento, estos tres elementos de producción (Muther, 1970, págs. 23-24):

ELEMENTO MOVIDO Y SU DESCRIPCIÓN

EJEMPLO

  1. Movimiento de material: El elemento más común movido. El material se mueve de un lugar de trabajo a otro, de una operación a otra.

Planta de embotellado.

Taller mecánico.

Refinería de petróleo.

  1. Movimiento del hombre: Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo operaciones necesarias sobre cada pieza.

Estibado de material en almacén.

Trasiego o mezcla de material en hornos de tratamiento en cubas.

  1. Movimiento de maquinaria: El trabajador mueve diversas máquinas dentro de un área de trabajo.

Máquina de soldar portátil.

Forja portátil sobre cubierta de un buque.

  1. Movimiento de material y de hombres: El trabajador se mueve con el material llevando a cabo una cierta operación.

Fabricación de utillaje.

Instalación de piezas especiales en una cadena de producción.

  1. Movimiento de material y maquinaria: Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operación. Raramente práctico, excepto en lugares de trabajo individuales.

Herramientas y equipos moviéndose con el material a través de una serie de operaciones de mecanización

  1. Movimiento de hombres y de maquinaria: Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipos generalmente alrededor de una pieza fija.

Pavimentación en autopista.

  1. Movimiento de materiales, hombre y máquina: Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres.

Ciertos tipos de trabajo de montaje, en los que las herramientas y materiales son de tamaño pequeño.

Tabla 1: Relación de movimientos de los 3 elementos de la producción.

Tipos de Distribución

Una distribución efectiva facilita el flujo de materiales, personas e información dentro de

las áreas y entre ellas. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado varios enfoques (Heizer J, 2009):

  1. Distribución de posición fija.

El proyecto permanece en un lugar y los trabajadores y el equipo llegan a esa área de trabajo. Las técnicas para estudiar los problemas de distribución de posición fija no se encuentran en desarrollo y se complican por tres factores. Primero, el espacio es limitado en prácticamente todas partes. Segundo, debido a que en las diferentes etapas del proceso de construcción se necesitan distintos materiales, diferentes artículos se vuelven importantes a medida que el proyecto avanza. Tercero, el volumen de los materiales necesarios es dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com