ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios basicos de la distribucion en planta


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS BASICOS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA (tomado del libro de Distribución en Planta de Richard Muther)

• Principio de la integración de conjunto. Integra a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, convirtiendo la planta en una unidad operativa o una gran máquina.

• Principio de la mínima distancia recorrida. Permite que la distancia a recorrer entre estaciones de trabajo sea la más corta.

• Principios de la circulación o flujo de materiales. Ordenar las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso este en el mismo orden o secuencia en que se transforman los materiales, o se ensamblan los componentes o piezas.

• Principio del espacio cubico. Utilizar de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.

• Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.

• Principio de la flexibilidad. La distribución debe ser ajustada o reorganizada con menos costo o inconvenientes.

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCION EN PLANTA

Estos problemas pueden ser de cuatro clases:

• Proyecto de una planta completamente nueva. Se suele dar solamente cuando la organización inicia un nuevo tipo de producción o la fabricación de un nuevo producto o cuando se expande o traslada a una nueva área. Ello implica el diseño de nuevos edificios y su localización.

• Expansión o traslado a una planta ya existente. Se adapta el producto, el proceso, los elementos y el personal de una organización ya existente a una planta distinta que también ya existe.

• Reordenación de una distribución ya existente. Usar el máximo de elementos ya existentes compatible con los nuevos planes y métodos.

• Ajustes menores en distribuciones ya existentes. Se presenta principalmente cuando varían las condiciones de operación.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Según Richard Muther, los factores que tienen influencia sobre cualquier distribución, se dividen en ocho grupos:

1- Factor material

2- Factor maquinaria

3- Factor hombre

4- Factor movimiento

5- Factor espera

6- Factor servicio

7- Factor edificio

8- Factor cambio

ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES

La administración de las operaciones según Chase Aquilano se puede definir como “el diseño, la operación y mejoramiento del sistemas de producción que crean bienes y servicios primarios de la compañía”. En este mismo sentido, la actividad del gerente de operaciones gira en torno de decisiones que se ejecutan en tres líneas de tiempo las cuales son: el corto, mediano y largo plazo; dichas decisiones se fundamentan en dos tipos de estrategias.

La estrategia corporativa: esta estrategia se basa principalmente en la misión y, en esencia, refleja la manera en que la empresa planea utilizar todos sus recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para así obtener una ventaja competitiva.

La estrategia de operaciones: principalmente especifica la manera en la cual la empresa planea utilizar sus capacidades de producción para brindar soporte a sus estrategias corporativas (procesos de apoyo)

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com