ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis Pulmonar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

El primer período denominado prepatogénico, se caracteriza por la presencia de factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

>El segundo período conocido como patogénico tiene a su vez dos estadios: el presintomático en el cual se produce el comienzo biológico de la enfermedad, y el clínico en le cual se manifiestan los cambios ocasionados por la enfermedad. Finalmente, el tercer período de la enfermedad genera incapacidad, estado de cronicidad, recuperación o muerte. Como puede verse en este modelo se combinan periodos de enfermedad propiamente dicha (patogénico) y de no-enfermedad (prepatogénico).

>El período patogénico es estrictamente de carácter médico pues exige el estudio de la epidemiología de la enfermedad, el interrogatorio, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento. El período prepatogénico en cambio, considera acciones del quehacer médico y no médico, incluyendo entre estas últimas las acciones de prevención.

>

>

>TUBERCULOSIS:

>PERÌODO PREPATOGÉNICO: En el caso de hombre-hombre la infección se produce por la exposición a los bacilos durante la expulsión de éstos generalmente, o por contacto con tuberculosos como en el caso de los que poseen tuberculosis pulmonar.

>PERÍODO PATOGÉNICO: se pueden presentar fiebre variable, sudoración nocturna, cansancio o fatiga, debilidad, pérdida del apetito, perdida de peso, anorexia, cambios menstruales y/o palidez.

>ETAPA CLINICA:

>Son los síntomas y signos específicos de la enfermedad; los signos se pueden presentar como: tos persistente por más de 15 días, fiebre prolongada y sudoración, decaimiento, perdida de peso, auscultamientos pulmonares anormales, hepatoesplenomegalia, tos y expectoración; mientras que los sintonías se puede dar como: cansancio, dolor a nivel torácico, dificultad para respirar, debilidad, hemoptisis, perdida de apetito, adinamia.

>

>EN EL SIGUIENTE CUADRO QUIERO RESUMIR EL PERIODO NATURAL DE LA ENFERMEDAD

ANTES DE LA ENFERMEDAD EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD

muerte

Estado Cronico

Interrelacion de varios defecto

factores: agente,ahuesped incapacidad

ambiente favorarable Enfermedad

Signos y sintomas

recuperacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com