ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS PULMONAR


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

TUBERCULOSIS PULMONAR

1. TÍTULO:

Factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de enfermería en el paciente de tuberculosis pulmonar

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de enfermería en el paciente de tuberculosis pulmonar atendido en el Hospital Regional de Trujillo de Enero a Abril del 2013?

3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

El área de estudio abarca la población de influencia existente en el Hospital Regional De Trujillo, dicho estudio abarcó de enero a abril del 2013, la cual muestra un interesante número de pacientes con tuberculosis pulmonar que buscan un tratamiento adecuado, motivo por el cual la posibilidad de expansión de esta enfermedad es latente en nuestra sociedad.

4. JUSTIFICACIÓN:

La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, sobre todo en los últimos años que coexiste con el VIH- SIDA, por tal razón es uno de los problema de salud a los que se le ha dado particular atención para su prevención y control en los últimos cinco años en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y ende en muchos entornos sociales se trata de ocultar la enfermedad, lo cual enviden en diagnóstico y el tratamiento.

5. OBJETIVOS:

Objetivo General:

 Determinar los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de enfermería en el paciente de tuberculosis pulmonar atendido en el Hospital Regional de Trujillo de Enero a Abril del 2013.

Objetivos Específicos:

 Determinar el grado de conocimiento que tiene el paciente sobre la tuberculosis pulmonar atendido en el Hospital Regional de Trujillo de Enero a Abril del 2013.

 Identifica las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente de tuberculosis pulmonar atendido en el Hospital Regional de Trujillo de Enero a Abril del 2013.

 Determina los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud en el Hospital Regional de Trujillo de Enero a Abril del 2013.

6. MARCO TEÓRICO:

 A Nivel Mundial

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis. Se localiza principalmente en los pulmones y se identifica desde el punto de vista de anatomía patológica por la presencia de tubérculos y necrosis caseosa.

La tuberculosis (TB), la enfermedad que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad y continúa causando estragos. La tuberculosis constituye todavía un grave problema de salud pública particularmente en los países en vías de desarrollo, así como también en las sociedades que ya la habían controlado pero que han visto multiplicarse los problemas de inmunodeficiencia como el SIDA. Se distribuye de manera heterogénea en la población y predomina en los estratos de más bajo ingreso económico que viven en hacinamiento, así como en los grupos que cursan con procesos crónicos, debilitantes y con deterioro inmunológico.

Se estima que cada año hay en el mundo de 4 a 5 millones de casos nuevos de tuberculosis pulmonar con esputo positivo (expectorado de bacilos) y de 2 a 2.5 millones de defunciones por la enfermedad; además, si se toman en cuenta los casos de tuberculosis pulmonar con cultivo positivo y los extra pulmonares, la cifra se eleva a 8 a 10 millones de casos nuevos cada año.

La Dra. Maricela Guevara Cabrera del Instituto de Ciencias de la Salud de La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011, p.05), afirma que la tuberculosis pulmonar; “Es una infección pulmonar causada por el bacilo facultativo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente ápices pulmonares, causando signos radiológicos específicos de esta enfermedad como las cavernas”.

En la Guía para el Equipo de Salud del Ministerio de Salud de Argentina (2009, p.07), sostiene que “La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.”

A pesar de que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, con la consiguiente disminución de las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad en la población, debido a algunos problemas de funcionamiento del sistema de salud en el manejo de la enfermedad, como la falta de detección de los casos existentes, los abandonos del tratamiento y, más recientemente la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública, por el daño que provoca, principalmente, como causa de enfermedad y, en menor medida, también como causa de mortalidad.

Aún en el caso que se disponga de una adecuada red de diagnóstico de la enfermedad y de tratamiento y seguimiento de los casos, existen otros factores que determinan la ocurrencia de enfermedad como las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales que son factores predisponentes de la tuberculosis.

El hacinamiento, la malnutrición, el SIDA, el abuso de alcohol y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparición de la enfermedad. También ocurre que otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como es la diabetes y otros trastornos respiratorios crónicos.

Se calcula que en la actualidad hay 10 millones de nuevos casos de enfermos por año en todo el mundo y en Argentina, se notifican aproximadamente 11.000 casos nuevos por año de esta enfermedad, mientras que alrededor de ochocientas personas mueren al año debido a la tuberculosis.

Es esencial que todo el equipo de salud participe en las acciones de control de la tuberculosis, mediante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com