ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De Estudio


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

¿Que es aprender?

Es un proceso de cambio en la conducta humana, relativamente permanente, originado por la experiencia.

El aprendizaje complementa los procesos innatos de maduración, haciendo adquirir por medio de la experiencia modos de respuestas duraderos. Toda conducta que no es innata, es aprendida, y creadora de hábitos por repetición. Así puede fomentarse el hábito de la lectura, el de estudiar, los hábitos de higiene, o los buenos modales.

En el proceso de aprendizaje se involucran todas las funciones psicológicas (memoria, atención, voluntad, razonamiento) La vida es un aprendizaje continuo, y por eso vamos variando nuestra estructura mental, nuestros hábitos, nuestras actitudes, nuestra forma de pensar y de relacionarnos con los demás, a partir de nuevas experiencias, jugando un rol fundamental la motivación, sobre todo la intrínseca.

Factores que influyen en el éxito académico

Los factores que influyen en el éxito académico inciden directa o indirectamente sobre los resultados obtenidos y ello va a depender de cuatro factores: aptitudes intelectuales, conocimientos previos, motivación, técnicas y hábitos de estudio.

Aptitudes intelectuales: Conscientes de la importancia que tiene para el aprendizaje la integración de los aprendizajes, no podemos dejar de lado, el papel que juega la inteligencia de cada individuo. Las personas estamos dotadas de una inteligencia general pero también existen otra serie de factores como el razonamiento verbal, espacial, numérico, abstracto, etc., que determinan habilidades o capacidades que dotan a las personas la facilidad para afrontar cierto tipo de tareas. Conocerlas nos proporcionará información muy valiosa a la hora de elegir materias o en un futuro una salida profesional. Sin embargo el simple hecho de ser inteligentes, a veces no es suficiente ni sinónimo de alcanzar buenos resultados académicos.

Conocimientos previos: conocimiento que tiene el alumno, lo que el alumno conoce y lo que va a aprender. Así podrá modificar sus esquemas de conocimiento. Si los conocimientos no son firmes, el alumnado no llega a comprender bien los nuevos contenidos, se desmotiva y fracasa.

Motivación: Es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción. Ésta depende de cada persona. Pero los docentes pueden potenciarla teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, sus conocimientos previos y su historial educativo.

Técnicas y hábitos de estudio: El alumnado debería de ser capaz de originar y planificar el tiempo de estudio y contar con unos medios adecuados para su

consecución. La primera pauta a seguir es establecer un lugar y horario de estudio adecuados. Hay que realizar un horario personal y realista, que se pueda cumplir sin excesivo esfuerzo (incluirá tanto actividades escolares como otras dedicadas al ocio y tiempo libre).

Para facilitar el estudio es imprescindible usar unas técnicas de estudio. Estas son las herramientas útiles para la tarea que tenemos que afrontar y nos aproximan a la finalidad que pretendemos conseguir. Cada estudiante conoce cuáles son las que mejor resultado le dan, pero son recomendables: la prelectura, el subrayado, la lectura comprensiva y activa, tomar notas, hacer preguntas sobre lo leído o estudiado, realizar esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, recitar y repasar.

La influencia de los factores externos en el estudio

Los factores influyen tanto en el éxito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesión de estudio. En cualquier sitio se puede estudiar, pero es mejor buscar un lugar personal. El lugar que elijamos debería de ser siempre el mismo porque ayuda a crear un hábito de estudio y se asocia el lugar con la tarea académica.

1. Lugar de estudio: El lugar de estudio debe ser el mas tranquilo de la casa. Un lugar libre de ruidos de apartados, del habla de los otros componentes del hogar. Idealmente, un lugar en el que, si es posible, estar a solas para asi mejor concentrarte y obtener un mejor rendimiento.

2. La mesa y la silla: Estos son dos elementos fundamentales para poder trabajar. Una silla comoda te ayudara a permanecer largo tiempo trabajando sin que te duela la espalda ni te canse. La mesa tambien es un instrumento fundamental para el trabajo intelectual, pues posibilita el tener a mano todos los elementos necesarios para el estudio y la consulta. Una mesa y una silla apropiadas te ayudaran a mantener una postura y una distancia de lectura correctas, evitandote posibles problemas de salud.

3. La iluminacion: la luz natural evita el cansancio visual que obliga a interrumpir el estudio antes de lo previsto. Si escribes con la mano derecha la luz debe entrar por la izquierda. Si has de estudiar por la noche, utiliza un Flexo, pues te ayudara a concentrarte mas que la luz general del lugar de estudio.

4. La hora de estudio: No existen reglas para determinar cual es la mejor hora para estudiar. Sin embargo, esta claro que, conforme avanza el dia, estamos mas cansados y consiguientemente nos cuesta mas hacer las cosas. Esto significa que no debemos ponernos a hacer las tareas a altas horas de la noche.

5. Alimentacion y sueño: Una alimentacion equilibrada ayuda a mantenerse en forma. Antes de ir a la escuela/universidad s debe desayunar para evitar una falta de concentracion en las tareas de clase. Dormir de siete a ocho horas diarias, ya que la falta de sueño afecta seriamente nuestro rendimiento. Evitar tomar bebidas exitantes, pues disminuye la concentracion y afectan al desarrollo fisico; especialmente el alcohol.

6. El ruido y la musica: El ruido es un distractor externo que dificulta la concentración ya que desvía nuestra atención. Para estudiar es aconsejable evitar todo tipo de ruidos ya sean conversaciones, voces, televisión, etc. Muchos alumnos plantean la pregunta de si se puede estudiar con musica. La respuesta la tenemos cada uno de nosotros; de ahi que no exista una respuesta general correcta. Hay estudiantes que se han acostumbrado a trabajar con musica; otros, en cambio, requieren silencio total para obtener un mejor rendimiento.

Esta claro que a mas concentracion, mas silencio necesitaremos, ya que la atención cuanto mas dispersa y ocupada este con actividades externas, mas esfuerzo requiere para lograr la concentracion que muchas tareas exigen.

Importancia del estudio

El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com