ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USAC


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

1. Busque en el Código Tributario un fundamento de la naturaleza económica, política, jurídica y social de la Actividad Financiera del Estado.

R// Articulo 1. Carácter y campo de aplicación. Las normas de este Código son de derecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicarán en forma supletoria.

También se aplicarán supletoriamente a toda relación jurídica tributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

2. Que reingeniería del Estado sugeriría usted para encauzar la actividad financiera del Estado. ¿Qué medidas a corto y largo plazo podrían implementarse?

R// Se sugiere reducir el porcentaje de endeudamiento externo que posee el país atreves de:

A corto plazo: Realizar una modificación al sistema tributario, empezando con el impuesto al valor agregado, para poder generar mayor tributo y aplacar las deudas pendientes del estado.

A largo plazo: Implementar un nuevo sistema control presupuestario, para auditar el gasto de los fondos públicos de los ciudadanos para derogar las cantidades monetarias necesarias a cada entidad para su buen funcionamiento.

3. Como están estructurados los Recursos del Estado según el Presupuesto de Gastos e Ingresos del Estado para el Actual Ejercicio Fiscal. ¿Cuáles predominan, que porcentajes representan y que conclusiones puede usted señalar?

R// El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, fue realizado tomando en consideración el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas a mediano plazo, tanto de organismos internacionales como en el ámbito nacional. Es importante indicar, que las estimaciones presentadas han sido construidas bajo el escenario económico nacional más prudente a mediano plazo.

Por lo tanto, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014 alcanza la suma de Q70, 564.0 millones, mostrando una variación del 5.3 por ciento respecto al presupuesto aprobado de 2013, equivalente a Q3, 578.6 millones. Esta variación se explica principalmente por el aumento observado en las donaciones corrientes (32.6%), colocación de bonos del tesoro (87.7%) y entre estos, el aumento significativo en la colocación de bonos para el pago de las deficiencias netas del Banco de Guatemala por un monto de Q1, 401.8 millones.

El proyecto de propuesto 2014 se caracteriza por una sobre‐estimación de los ingresos tributarios, un aumento de los gastos de consumo (particularmente las remuneraciones), y una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com