ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Usac


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

Un día con discapacidad auditiva dentro de las aulas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

     La discapacidad auditiva es un término general para diferentes tipos de dificultades para oír. Esta es una capacidad invisible físicamente y que puede variar sus niveles, por ejemplo, desde la hipoacusia leve hasta una sordera. Si las personas que padecen de dicha discapacidad se les dificulta que sean integradas dentro de un salón de clase, es aún más difícil que sean integradas en nuestra sociedad.

     Alrededor de un 10% de la población guatemalteca padece problemas de audición. Esta afecta a todas las edades y sus consecuencias son leves o graves. El 1% de la población es sordo profundo, es decir, tiene una pérdida de audición tan importante que no se beneficia de aparatos de amplificación.

    En nuestros días los organismos internacionales de los Derechos Humanos, reconocen el derecho a la educación superior a personas con discapacidad y a la necesidad de medidas que garanticen la inclusión de este.

    Agregando a lo anterior, veamos un ejemplo, un niño con discapacidad auditiva pierde la estimulación lingüística y sufre de retraso en el aprendizaje del mismo, pero con la ayuda de la estimulación lingüística precoz mediante el lenguaje de signos tendrá un rendimiento escolar normal.

     Según Patiño (2016), ´´la educación se ha movido de las clases tradicionales hacia métodos basados en la experiencia; de las estrategias centradas en el profesor, a las centradas en el estudiante; de un currículo rígido hacia uno flexible; de estar focalizado en el contenido a estarlo en el aprendizaje y la competencia del educando´´. Las competencias del siglo XXI exigen remodelar las tareas, los métodos, contenidos, recursos y problemas a los cuales deben de dar respuestas a las problemáticas en la educación, en el cual fomente el desarrollo de personas con discapacidades, especialmente la auditiva.

     En las bases del modelo socio-cognitivo están las teorías de autores como Vygotsky, Ausubel, Novak, Reigeluth, Sternberg, Bruner y Piaget. El modelo cognitivo está basado en el cómo aprende el educando, en los procesos que utiliza para aprender, las capacidades y destrezas necesarias para aprender, incorporando además el desarrollo y la inteligencia afectiva. El modelo socio-cognitivo pretende potenciar la motivación intrínseca, centrada en la mejora del propio educando y en el sentido de éxito o de logro del aprendizaje. Más que saber contenidos, en este modelo resulta imprescindible manejar las herramientas para aprender. (Perú)

     Si pudiéramos en este momento asistir a un salón de la universidad y ver como imparte el catedrático su asignatura podríamos encontrarnos que no todos ellos logran incluir dentro de su metodología y didáctica a estos compañeros que tienen discapacidad auditiva.

     Por ejemplo, con las estrategias que utiliza el docente, impartiendo su materia solamente con clases magistrales, sin utilizar material visual de apoyo o inclusive sin tener algún traductor para ayudar a estos compañeros.

      A pesar de estas dificultades en la educación superior, existen diversas estrategias y teorías de aprendizaje generales establecidos para garantizar el derecho a la educación, y la igualdad de oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (123.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com