ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Dia Dificil


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1. RESUMEN DESCRIPTIVO DEL LIBRO

El 9 de junio de 1956 mientras en los bares de la plata se comentaba sobre los fusilamientos clandestinos y sobre un supuesto sobreviviente, se desataba en Argentina el levantamiento de "Valle" (que consistió en el levantamiento cívico-militar que se dio contra la dictadura de Aramburo y Rojas, liderado por el general Juan José Valle); Rodolfo Wals se dedicaba a tomar apuntes y a recoger información que lo llevará a conseguir la veracidad de lo que se rumoraba.

En medio de su basta curiosidad sobre el fusilado que sobrevivió, se da cuenta que no era solo un sobreviviente, sino que existían más y que el acceso a ellos era aun más complejo, pero las ganas de conocer y plasmar la verdad, lo empujaban a continuar con la investigación.

El libro en su primera parte, describe los personajes, sus personalidades, y el entorno en el que se desarrollan, para conocer según el, cuales eran las razones por las que debían ser objeto de fusilamiento, mostrando uno a uno los datos que sobre estas personas logro conseguir, y haciendo cuestionamientos sobre los datos que no obtuvo; los personajes de los que se relata son reales, y todos van hacia un destino fatídico.

Luego se enfoca en los hechos, los resalta de tal manera que se evidencie como se llevan a cada uno de los hombres del departamento hacia la unidad regional de San Martín, y luego como son trasladados al lugar de fusilamiento. Recolecta de primera mano las conversaciones que se dieron entre los presos, los sentimientos y el relato real del fusilamiento de cada uno de ellos, concluyendo con el modo de como pudieron lograr sobrevivir.

Esta se desarrolla de manera fuerte rápida, y compleja, aparece la policía y las cosas van en caída, y las circunstancias están dadas, mientras que en el mundo exterior se vive el alzamiento de los generales Valle y Tanco que dejan a su paso más fusilados y muchos heridos.

Los detenidos son interrogados, se les pregunta por la revolución que aqueja al país, y ninguno tiene idea de su trágico final.

Finalmente hace un aporte de la recolección de pruebas, que denomina "LA EVIDENCIA" que consiste en la copia del expediente resultado por la denuncia de "Livraga" (el fusilado) incluyendo en este también las declaraciones de los implicados, las víctimas, los victimarios, y el fallo final.

las víctimas, los victimarios, y el fallo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com