ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Un mundo feliz de Aldous Hurxley nos pone a jugar con la percepción de un mundo futurístico, un lugar diferente y una sociedad más fría y distante de la que ya conocemos. El tema principal que aborda este libro es la realidad moral y ética.

Aunque el libro tiene una complejidad de entendimiento bastante considerable he de decir que a mi ver la parte más importante son los primeros capítulos donde se nos presenta la temática de la historia. Un mundo donde abunda la violencia, el sexo – sobre todo el sexo – y la depravación. ¿Excelente no? Porque el ser humano es sexual por naturaleza, nuestras necesidades son las que más debemos cumplir y saciar para poder estar bien pero en esta versión amorfa de nuestra sociedad el sexo es un pasatiempo y no una necesidad, nada especial, se hace como autómatas y aunque en estas épocas también pueda hacerse de esa manera sin involucrar sentimiento alguno a mi parecer es una especie de conexión especial, íntima y no tiene por qué ser así de lejana.

La obra maestra de Aldous Hurxley solamente nos comprueba solamente lo banal que puede ser el ser humano, de tal modo que como toda obra de ciencia ficción nos muestra el futuro al que estamos atados si no remediamos los errores que tenemos, aunque soy de la firme creencia de que eso también nos hace humanos, nuestros errores y nuestro lazo inquebrantable con el futuro caótico que tendremos (independientemente de nuestras acciones) el futuro después de todo solo es a mi ver la descarga de todo el mal karma acumulado por nuestras malas acciones sin importar las buenas. Pero volviendo al tema. Pienso que para empezar debo definir bien lo que es la ética y la moral.

“La moral es esa disposición adquirida (por hábitos) de actuar de manera correcta hacia nuestros semejantes”

En otras palabras la moral es aquellas normas que regulan nuestros actos, por su parte la ética…

Cierto filósofo reconoce la ética como la igualdad de la moral a excepción de que esta nos sugiere una reflexión hacia nuestros actos morales (hábitos y reglas). Esto quiere decir que debemos pensar antes de hacer ciertas cosas o pasar por ciertas situaciones. Eso es la ética.

“La ética defiende un criterio”

Bien, ahora que he dado definición a estos dos conceptos comentare que en el libro carece de estos dos a excepción de contados personajes que comienzan a reflexionar si la vida tan fría que llevan es correcta; he aquí el ejemplo de ética cuando su moral para ellos era entregarse al otro (ya que todos somos de todos ahí).

Dejando de lado el hecho de que nacemos en botellas y la sociedad es clasista (mas) pienso que lo que el autor pretendía era hacernos reflexionar sobre la manera en que llevamos nuestra vida, ¿Vale la pena vivir en un mundo tan banal? ¡Claro que lo vale! Pero… nosotros mismos somos quienes lo han hecho así.

En un mundo donde abunda la violencia y la depravación uno… uno solo puede hacer la diferencia…solo resta saber quién es ese “uno”.

En ese mundo en el cual se supone la felicidad es algo tan común como la vida, también carece de lo que la hace interesante; la familia, el arte, etc. Que desde mi punto de vista es quitarle el enigma a la vida, cada parte que nos conforman hace que la vida tenga un sentido, un motivo por el cual seguir adelante.

¿Y porque ese título tan irónico? El simple hecho de que la guerra, las enfermedades hayan sido erradicadas hace que este título tenga un poco de sentido pero como lo mencione anteriormente, un título fuera de lugar. Pero… ¿Por qué el autor elimino la religión, la filosofía, la familia, el arte? Por el simple hecho de que por esos temas tan polémicos la sociedad tiene problemas pero también elimino la base, la estructura de la sociedad. Las personas necesitan aferrarse a algo, algo a quien culpar cuando nada salga bien. Necesitan apoyo y alguien que esté de forma incondicional, aunque a veces la familia no cumple esas condiciones.

Asi como las personas necesitan un motivo para sonreír también necesitan lecciones, las cuales solo se logran con el dolor, para este mundo utópico no existe el dolor por eso se dice ser tan perfecto, por eso las personas de ese mundo son perfectas, son muy avanzadas tecnológicamente. Y claro porque no eliminar el racismo, la armonía racial es algo que rige el planeta.

Esta obra nos hace recordar la interminable lucha entre la realidad y la ficción, que es donde vivimos la mayoría de nosotros, desde mi punto de vista esta es una obra que carece de realidad, pero en este mundo sin moral en el que vivimos es una forma de escapar. Es un futuro suicida porque se renuncia a todos aquellos aspectos que le dan sentido a nuestra vida por los cuales buscamos una razón para sonreír.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt