ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de morfologia y fisologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 21

UN POCO DE MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA

ÍNDICE

Tubo Neural………………………………………………………………

Neuroglia…………………………………………………………………

Estructura y función de neurona………………………………………

Arco Reflejo………………………………………………………………

Lóbulos……………………………………………………………………

Corteza Motora…………………………………………………………

Corteza Cerebral………………………………………………………

Cuerpo Calloso…………………………………………………………

Sistema Límbico………………………………………………………...

Meninges………………………………………………………………...

Sistema Ventricular……………………………………………………

Líquido Cefalorraquídeo……………………………………………

Planos del Encéfalo……………………………………………………

Sistema Nervioso Autónomo…………………………………………

Sistema Simpático y Parasimpático…………………………………

Pares Craneales……………………………………………........

TUBO NEURAL

La placa neural es una gruesa capa de tejido ectodermo (que es la capa más externa del embrión).

Ectodermo, endodermo y mesodermo.

Columna de células que se forma a partir del nódulo primitivo.

Empiezan a inducir la formación de la placa neural.

La mitad dorsal de la medula espinal y del tronco del encéfalo es sensitiva, y la mitad ventral es motora.

Los 12 pares de nervios craneales y los 31 pares de nervios espinales son en su mayor parte, nervios mixtos (motores y sensitivos) que inervan los tejidos corporales de forma segmentaria.  

Hacia el final de la gastrulación, cuando la línea primitiva retrocede hacia la cola del embrión, el mesodermo de la notocorda y las columnas para axiales empiezan a inducir la formación de la placa neural, un engrosamiento del ectodermo de superficie que se extiende cranealmente a la línea primitiva.

Debido a la manera en que la placa neural se invagina para formar el tubo neural, el componente sensitivo dorsal del tubo se sitúa lateralmente en la placa neural, mientras que el componente motor ventral del tubo se sitúa medialmente.

En respuesta a la inducción por la notocorda y el mesodermo para axial, el ectodermo de superficie se engruesa y se empieza a invaginar y plegarse sobre sí mismo, cerca de la unión del futuro encéfalo y medula espinal, en el centro del embrión. Las crestas neurales ectodérmicas neurales ectodérmicas de cada lado se aproximan entre sí, fusionando y formando un tubo que se hunde bajo la superficie. Algunas de estas células se separan y migran para formar ganglios a lo largo del tronco y diversos tejidos en la cabeza y cuello. La neurulación avanza tanto craneal como caudalmente.

El tubo neural formará el encéfalo y la medula espinal, los dos componentes del sistema nervioso central- La cresta neural dará origen a todas las neuronas de nervios, ganglios y plexos del sistema nervioso periférico, cuyos cuerpos celulares están localizados fuera del SNC.


NEUROGLIA

Estas mantienen el tejido nervioso unido, son las encargadas de proporcionar apoyo y protección, aislar y alimentar a las neuronas. Su principal función es la de sostén, metabolismo y protección. Algunas de sus funciones es que son las encargadas de separar y aislar los grupos neuronales entre sí, también mantienen la concentración de potasio en el líquido extracelular, y la función más importante según mi punto de vista es que guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.

Estas se dividen en Glía Central que está en el Sistema Nervioso Central, en esta se encuentran 4 neuronas: los Astrocitos, los Oligodendrocitos, la Microglía y la Ependimaria. En la Glía Periférica, del Sistema Nervioso Periférico, se encuentran las células Schwann y la célula Satélite.

Los Astrocitos se forman a partir del endodermo, estas proporcionan soporte físico para que las neuronas se queden fijas en su lugar. Se dividen en Protoplasmáticas que se encuentran en la sustancia gris y las Fibrosas que se encuentran en la sustancia blanca.

Los Oligodendrocitos, tienen una función protectora, de sostén y unión, y se puede encontrar en dos localizaciones como en la sustancia gris y en la sustancia blanca. La función más importante para mí es que se encarga de la producción de mielina y puede cubrir varios axones.

La Microglía tienen funciones fagocíticas, que es el prevenir que se dañen las células y si se dañan se encargan de repararlas.

La Ependimaria elabora el Líquido Cefalorraquídeo y controlar el paso desde el LCR y el tejido nervioso. También se divide en Tanicitos y Epiteliales Coroideos.

Las células Schwann dan soporte a las neuronas. Igual que los oligodendrocitos, estas envuelven los axones, pero este solo es capaz de envolver uno con una capa de mielina.

Las células Satélite forman una cubierta alrededor del soma, de protección, nutrición y soporte para las neuronas.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE NEURONAS

Unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.
La neurona es un tipo de célula que transmite cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos o potencial de acción que les permite transmitir información rápidamente a largas distancias.

La función principal de la neurona es transmitir información en forma de impulsos nerviosos, el cual viaja en una sola dirección, este proceso se inicia en las dendritas luego al soma y pasa a través del axón en dirección a otra neurona o glándula.

Algunos de los componentes más importantes son:

Soma: En esta parte se encuentra el núcleo, que es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Sin embargo, el núcleo de las neuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), así que las neuronas no se reproducen.
Dendritas: Son ramificaciones que salen de diferentes partes del soma. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona. Las dendritas son las encargadas de tomar información de otras neuronas u órganos del cuerpo.
Axón: Esta es una extremidad que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. La función del axón es conducir un impulso nervioso del soma a otra neurona, glándula del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com