ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una característica muy especial de la sociología


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

1

Una característica muy especial de la sociología es el análisis de

Funcionalismo

2

Los sociólogos no solo desharían las creencias populares, buscan mantener el registro exacto separando los hechos de la ficción si no también se preocupan por

Investigar los orígenes sociales de esas creencias.

3

la sociología es parte de un mundo en constante transformación que tiene como objeto el estudio de sociedades que están en constante cambio a este proceso se le denomina

Hechos sociales y causa sociales.

4

Es la ciencia que trata de comprender a los hombre en interdependencia en configuraciones pasadas de esas interdependencias

Historia.

5

Funciona como una dirección social, le indica a las personas que se pueden integrar en una sociedad

Estatus

6

Se considera como el estado natural  e inevitable de los asuntos sociales en que las diferentes gentes o grupos sociales luchan por ganar una partida.

Conflicto

7

Primera figura importante que sostuvo y demostró con hechos la ciencia de la sociedad tanto en forma empírica como teórica

Agustus Comted.

8

Sociólogo francés que desarrollo la definición de la solidaridad social y la solidaridad orgánica que es

Emile Durkheim.

9

Actividad que realiza el ser humano para satisfacer necesidades y depende de su capacidad y su formación.

Trabajo

10

El ser humano es social por naturaleza, con tendencia a cooperar y establecer relaciones interpersonales.

Psicología

11

Se le denomina a las normas que rigen la conducta tanto laboral, estudiantil y personal.

Ética

12

Permite a los gerentes de una empresa tomen  el control técnico y burocrático y recibir información de la situación laboral de la producción  y trabajadores.

La Computadora

13

Se utiliza para designar la actividad que le corresponde al individuo dentro de un grupo. Es el conjunto de derechos, obligaciones y expectativas culturalmente definidas.

Papel o rol

14

Es la dinámica social y el movimiento interno motivado por el individuo y su entorno, posee una lógica y coordinación.

Administración

15

Es la delegación que permite a las unidades directivas o de niveles más bajos de la organización tomar decisiones más viables.  

Descentralización.

16

Se le denomina al contexto socioeconómico de donde prevalece el modelo de tenencias de tierra atomizado y se presenta en los altiplanos.

Minifundismo

17

Método de investigación que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situación y sujetos, que además puede incluir el relato de los participantes contando por ellos mismos

Cualitativo

18

Paradigma que afirma que las situaciones sociales son un medio desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad

Estratificación social.

19

Es el sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre si.

Medio ambiente.

20

Este sistema comprende todos los cuerpos de agua: ríos, lagos y océano.

Sistema hídrico.

1

Concepto categoría que al ser utilizado puede tener una connotación o entendérsele como latinización, mestización o asimilación.

Integración

2

Es un pueblo o grupo étnico que no goza de autogobierno y por ende de autodeterminación.

Colonia

3

Es la política de denominación de un pueblo sobre otro, de un grupo étnico o noción sobre otro, ya sea por conquista o invasión o por anexión.

Colonialismo

4

Es un instrumento de denominación generalmente utilizado por los pueblos o grupos étnicos  dominantes

Racismo

5

Racial está constituida por creencias falsas y practicas negativas que han adquirido cierta vida y dinámica propia, estos fueron modelados por los afectados e intereses contrarios de distintos grupos a través de la historia.

Discriminación

6

Es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social, raza o pueblo por motivos de religión, cultura raza o política.

Genocidio

7

Consiste en revelar diferencias entre dos personas o dos pueblos, no es una actitud racista pues es uno de los procesos de análisis que realiza todo científico social.

Constatación

8

Es un error que se origina por considerar las diferencias fuera de su contexto y por ende es extraña produce incomodidad y lleva a preferir los propios rasgos culturales ideológicos y rechazar los ajenos.

Etnocentrismo

9

Se refiere a las creencias valorativas sobre cualidades desfavorables del otro o victima

Dimensión Cognitiva

10

Los niños y jóvenes imitan y copian actitudes y conductas racistas de sus padres los medios de comunicación también contribuyen a la formación de perjuicios contra grupos étnicos.

Teoría del aprendizaje social

11

Justifica, explica y legitiman situaciones de desigualdad para poder y de estatus cuando hay inestabilidad y diferencia entre grupos.

Estereotipos y prejuicios

12

Las personas de menor recurso y de menor fama son también las mas racista por ser las de situaciones más inseguras y las más amenazadas

Movilidad Vertical

13

Pueblos comunales lingüísticas mayas no pueden aceptar la independencia criolla de  España como la independencia de pueblos y comunidades mayas de España  

Colonia criolla y/o mestiza

14

En 1871 acaeció la revolución liberal dónde los liberas triunfan sin apoyo independencia sobre los criollos conservadores, accedió al poder del estado el dictador y racista.

Racismo mestizo o ladino liberal

15

Envió una circular a los jefes políticos instándoles a que de los pueblos indígenas de su jurisdicción proporcionaran a las fincas de los indignas para trabajarlas.

Justo Rufino Barrios

16

La revolución llamada liberal en 1871 contribuyo a la simplificación y polarización de clases castas o escalones vigentes en el país, empezó a hablarse solamente de dos grupos raciales y éticos, ladino e indígena.

Paradigma ético racista

17

Con la técnica de mostrar el comportamiento de otro se mejoran las actitudes hacia el exogrupo pero no se cambia la conducta.

Activa Conductal

18

Esta orientación da relevancias a las diferencias entre categorías o grupos étnicos para luego aceptarlas y partiendo de que los grupos se sienten seguros crean objetivos e instancias supra grupales y supra étnicas.

Pluralismo Cultural.

19

La adopción de sistemas jurídicos plurales implica el reconocimiento practico de pueblos y grupos culturales sobre ordinarios o minoritarios

Derecho consuetudinario

20

Es el organismo del estado quizá el más atrasado pues debe cumplir y hacer cumplir la legislación sin rasgos racistas o discriminatorios.

Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com