ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ushanan Jampi


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO DE “JUSTICIA ANDINA”:

USHANAN – JAMPI

(ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR)

1. Señala los tipos de delitos que atentan contra la propiedad, describiendo cada uno de ellos.

1. Robo: Que es el delito principal, pero posee un doble sentido:

a. El robo, como delito mismo, propiamente dicho, el acto de coger la propiedad de cualquier indio vecino, para hacerla suya, posteriormente.

b. La profanación: Consiste en un desprecio o abuso de una cosa santa sagrada, si el que comete el abuso desconoce que la cosa es santa o sagrada comete sólo profanación, pero si se conoce el valor santo de dicha cosa, comete un sacrilegio.

2. Indica qué procedimientos empleaban para solucionar el litigio de las partes.

Las yayas, eran los jueces, ellos aplicaban 4 castigos, que se iban imponiendo de acuerdo a la rebeldía o comportamiento del sujeto delictivo.

Pero en lo que respecta a litigio de las partes podemos considerar dos medios, en los cuales se protege el interés del agraviado, sobre el de la comunidad, estos son:

- La conciliación: Más propia de ciertas contiendas civiles y de algunas criminales, en las que las partes se ponen de acuerdo para arreglar el conflicto.

- La transacción: En este tipo de solución, el hecho delictivo está tarifado: cuánto vale tal o cuál animal, persona, etc.

3. Ordena, según sus grados de importancia los delitos y sanciones que se aplicaban en la comunidad

4. Determina el delito más grave que ellos consideraban y el tipo de sanción que aplicaban al infractor.

El delito más grave era el considerado al robo, es decir el delito contra el patrimonio.

La sanción aplicada al delincuente fue gradual. En primera instancia se le reprendía por el mal actuar, esto se hacía de una forma paternal o amigable. Si reincidía en el hecho el yaya convocaba a una reunión a las partes y escuchaba a ambas, en el caso en que reo declare arrepentimiento se procedía a la indemnización siempre el yaya convencido a la parte agraviada a que acepte la indemnización y que es preferible quedar siempre en buenos términos. Si cometía este delito por tercera vez se acudía al jitarishun que es el destierro propiamente dicho. En última instancia se aplicaba el ushananjampi, que era la muerte de la persona que incurría en el delito después de desterrada y con conocimiento de que no podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com