ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

“Utopía” consta de dos partes; en el libro primero, nos presenta al portugués Hytlodeo, y trata sobre las deficiencias y abusos, tanto en Inglaterra como en otros países: codicias reales, intrigas internacionales, falsedades e hipocresías, así como el intento –sin éxito- de convencer al portugués que, dados sus conocimientos, debería asesorar a los gobernantes. Hay un párrafo a cargo de Hytlodeo en el que responde: “Por esto Platón, con una bellísima comparación, explica por qué los sabios se abstienen de los negocios públicos. Cuando observan la multitud que se extiende por las calles bajo un chaparrón y ven que no consiguen convencerla de que debe ponerse bajo techado, se dan cuenta de que es inútil salir y mojarse como los demás. Se quedan, pues, en casa, contentos de hallarse a cubierto, ya que no pueden curar la necedad ajena.” (República, libro VI). Aquí Moro deja traslucir las presiones que sufrió en carne propia por parte del Cardenal Wolsey. Desarrollan un largo e interesantísimo diálogo sobre el origen de la delincuencia y su castigo, donde se pone de manifiesto una crítica radical al sistema económico y político medieval.

En el libro segundo es cuando se desarrolla la parte positiva de la teoría. Hytlodeo cuenta su estancia de cinco años en Utopía, isla de localización indefinida, donde sus costumbres y su sistema social y político son descritos minuciosamente. El eje de todo el edificio teórico es, como en Platón, el tema de la Justicia. La fortaleza de un Estado radica en la virtud, cuya base es la Educación. El bienestar de la colectividad está por encima de los individuos, fundamentado en un equilibrio moderado de la forma de gobierno. Moro diverge de Platón, lógicamente, en el comunismo sexual y la negación de la familia, (Moro es cristiano y no puede admitirlos), así como también en cuanto a los gobernantes, ya que Moro confía más en los hombres de experiencia que en los filósofos, cuya capacidad política es escasa o nula. También se manifiesta como un decidido defensor de la equiparación intelectual hombre-mujer.

Otros puntos de análisis interesantes, aunque en mi opinión demuestran algunos de los fallos del sistema, son, por ejemplo, el tema de la esclavitud, (se esclaviza, obligándoles a trabajos forzados, como en Roma, como castigo de la delincuencia, ya que la pena de muerte es rara y la cárcel no se contempla), el tema de la milicia o el ejército y las guerras, la colonización de nuevos territorios, las relaciones de comercio con otros países, el tema del dinero o más bien de su ausencia, el concepto de placer, la salud pública y los hospitales, y -lo que parece muy novedoso- el tema de la eutanasia, la cuestión religiosa, tratada aquí de un modo muy libre, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com