ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Tomás Moro se introduce en su propio libro como uno más de sus personajes. Supuestamente él, durante su estancia en Amberes visitó a un amigo suyo: Pedro Egidio (un hombre sencillo y honrado, además de ser culto).

Mientras transcurrió su encuentro Pedro diviso a otro amigo que para su juicio les podría proporcionar una grata conversación.

El nombre de esta persona era Rafael Hytlodeo, un gran conocedor de tierras lejanas por sus numerosos viajes.

Como era de esperar se saludaron y entablaron rápidamente una conversación llena de anécdotas por parte de Rafael sobre sus viajes.

Tomás tras un rato de conversación se animo a preguntarle como siendo un gran conocedor de costumbres, formas de vida y leyes de otros lugares, no se había puesto a la disposición de ningún monarca.

Rafael fue rápido en su contestación y argumento que no creía oportuno ponerse a servir a un rey que continuamente trata de temas militares y estrategias para poder aumentar su reino sin pararse a pensar que primero tendía que ocuparse bien de lo que poseía. Todas las respuestas que da las amplía haciendo referencia a alguna situaciones de otras tierras.

En la conversación entre Pedro, Tomás y Rafael se tocan infinidad de temas: los ladrones, la pena de muerte, los intereses de los monarcas, la forma de gobernar de estos.

Con este ultimo tema sale a relucir uno de los viajes de Rafael a una isla llamada Utopía en la que él vivió durante cinco años.

Tomás y Pedro en seguida piden que les explique con todo detalle las costumbres, rituales, organización y de mas aspectos de aquella isla. Rafael accede y comienza así con la descripción.

La isla Utopía era anteriormente una península unida por un istmo que Utopo decidió eliminar.

En esta isla las ciudades eran exactamente iguales, con las mismas costumbres, lengua y leyes. En total hay 54 ciudades, separadas unas de otras a una distancia no superior a un día de camino. De esta forma los traslados son más sencillos. La capital de esta isla es Amuroto.

Todos los habitantes tienen casa y trabajo. La ocupación común es la agricultura aunque hay más profesiones: cultivo, tratamiento de lana, trabajar el lino, oficios de cantera, herrero o carpintero.

Cada familia tiene cuarenta miembros y cada treinta familias eligen un Filarca. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos es puestos por el pueblo.

Las ciudades están rodeadas por una muralla con un foso seco y profundo por si alguna vez fuesen atacados.

Al trabajar hombres y mujeres casi sin excepción (se calcula que tan solo unos 500 están exentos de trabajar) solo es necesario que se trabaje durante seis horas. La recolección se hace en un solo día.

La organización de la convivencia esta elaborada para que los jóvenes sirvan a los adultos

Los utópicos desconocen la moneda. No dan valor al oro ni a la plata con los que apresan a los esclavos. Son esclavos los que han cometido algún delito obligándoles a trabajar y servir, también lo son los extranjeros de otras tierras que han venido a Utopía a trabajar, aunque estos tienen plena disposición de marcharse cuando quieran y son tratados con bondad.

No les gusta la guerra y cuando ven que esta se aproxima intentan zanjarla ofreciendo oro al enemigo e intentando persuadirle para evitar el enfrentamiento. Si por alguna razón tuvieran que enfrentarse no estarían torpes debido a que ellos también han aprendido técnicas para que las guerras no les pillen desprevenidos.

Celebran las victorias siempre y cuando no haya habido derramamiento de sangre.

Con respecto a las religiones no todos creen en el mismo Dios. En una misma ciudad hay quien cree en el Sol, en la Luna, en cualquier otro astro, etc. Otros por el contrario creen en un Ser superior que esta por encima de la conciencia humana.

Ese ser lo es todo llamándole “Padre”, al que le atribuyen el desarrollo, progreso y el termino de todo lo existente. No sacrifican ningún tipo de animal, ni creen que la efusión de sangre pueda causar algún placer divino porque cada ser esta para vivir. En los rituales queman incienso y perfumes. A los rituales acuden de blanco y con cirios.

Rafael concluye diciendo que esta isla es a la única que se le podría llamar República. Gracias a la inexistencia de la propiedad privada, todos son ricos y no existen mendigos. Para todos esta debía ser la comunidad ideal.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt