ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Tesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para Tzvetan Todorov, es el encuentro entre el personaje narrador de la acción junto a la interpretación del lector lo que, en gran medida, configura el género en el cual un texto está escrito(1). En este análisis del libro "Facundo. Barbarie o civilización" el encuentro ocurre entre Faustino Sarmiento personaje - narrador y la lectura particular que hacemos, de modo que definimos a esta obra como una novela - ensayo, que se mueve en esta doble discursividad, sin por ello contradecirse. En nuestra opinión la intención de su autor Domingo Faustino Sarmiento, más que ubicarse en un género, fue proponer y orientar cambio social. La estrategia narrativa definida desde cada uno de estos géneros está al servicio del propósito ético del autor, en tanto está libre del intento maniqueo, que según Todorov surgen en el romanticismo europeo, de crear, ubicar y practicar géneros.

Mucho se ha escrito del 'Facundo' de Sarmiento, definiéndolo como una novela que perfila la visión de parte importante de las elites latinoamericanas respecto al desarrollo histórico de nuestro continente. Se ha afirmado que su oposición entre barbarie y civilización representa nítidamente la suposición de identidad entre estructura y valor, es decir, entre el plano de los valores culturales y la mutación socio-estructural, representando ello, sin duda, una antesala para el desarrollismo de inspiración racionalista que prima en estas elites durante toda la primera mitad del siglo, lo cual se expresa tanto en el plano de la ciencia social y de la ideología como también en el plano de las expresiones estéticas, particularmente literarias(2).

De forma tal que, dependiendo de los contextos históricos desde el cual el texto es leído, este libro es asumido como una obra meramente artística o como un sesudo ensayo. En los últimos años parece ser que, ubicados en un punto de este movimiento pendular, estamos en un estado de cosas en el cual este texto ha vuelto a ser asumido como una producción estética de influencia social.

Sin embargo, falta precisar el modo en que, desde una estrategia narrativa de carácter literario, se define un proyecto histórico al interior de este texto. Ello involucra que la reflexión en torno al texto, entendido como narración, conlleve el vincular la estrategia de construcción del relato con las dos textualidades paralelas que subyacen en él ; la textualidad de una novela, con los recursos narrativos que ello involucra, y la discursividad de un ensayo 'proto-sociológico' con la consistencia argumental inherente a este tipo de textos. Nuestro aporte consistirá en identificar las voces subyacentes, de manera de no limitarnos a considerarlo excluyentemente un ensayo o una novela sino la conjunción creativa de ambos géneros, razón por la cual el texto ha tenido la influencia social que le reconocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com