ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar Y Castigar De Michel Foucault


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

VIGILAR Y CASTIGAR

Michel Foucault

EL EXAMEN

Según Foucault el examen combina técnicas de jerarquía que permite sancionar y vigilar, ya que por lo regular la visión que se tiene del examen es que nos va a permitir calificar, clasificar y castigar. La escuela se ha convertido en una clase de aparato ininterrumpido.

El examen tiene un mecanismo de ejercicio del poder y este poder está ubicado en el maestro porque es el que suele sentirse con la autoridad para juzgar a sus alumnos y ve al examen como la mejor manera de crear temor en sus alumnos, asociando esto con una buena enseñanza ya que para él, el que sus alumnos le tengan miedo a su manera de evaluar o a sus exámenes es señal de que es un buen maestro. El examen coloca a los individuos en un campo de vigilancia que se plasma en documentos que los captan y los inmovilizan; donde no deja de ejercer poder solo que esta vez se plasma con la escritura.

Gracias a esto el examen tiene dos posibilidades correlativas:

• La constitutiva del individuo como objeto descriptible, analizable.

• La constitución de un sistema comparativo que permite la descripción de grupos.

Lo que esto causa es que cada individuo se convierta en un caso y en presa para un poder. Todas las ciencias, análisis o practicas con raíz “psico-“tienen su lugar en los procedimientos de individualización.

Debemos de dejar de ver al examen como un método para describir de manera negativa al alumno, que solo excluye, reprime, rechaza, censura y oculta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com