ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILAR Y CASTIGAR Michel Foucault EL EXÁMEN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

VIGILAR Y CASTIGAR

Michel Foucault

EL EXÁMEN

Comenzare por una definición de “examen” según el texto de Michel Foucault. Podemos decir que el examen es aquella técnica que permite calificar, clasificar y castigar. Su correcta aplicación permite calificar, clasificar y castigar a los individuos sometidos, dejándolos expuestos a la diferenciación y la objetivación.

A lo largo de la lectura Foucault desmenuza ciertas características de las técnicas mencionadas, pero lo más notable es la base filosófica en la cual establece sus argumentos, habla sobre el individuo como objeto y describe la importancia que esto tiene para el buen funcionamiento del sistema de sometimiento aplicado por las élites, así como de las relaciones de poder y de saber que son totalmente visibles en el examen.

La evaluación transmite información útil para varios usuarios, especialmente para dos: alumno y maestros. Evaluar en este caso es sinónimo de examen es parte del aprendizaje, indiscutiblemente no puede ser separado de él, sin embargo, creo que definitivamente el cambio en la forma de llevarlo a cabo hoy en día es mucho más enriquecedor para los alumnos, los maestros, y las instituciones.

El autor nos menciona dos ejemplos de instituciones en las que el examen es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos, estas son el Hospital y la Escuela. Ambas basan su funcionamiento en la examinación, crean una red de conocimientos que se comparten o confrontan entre sí. En el hospital dicha examinación provoca un diagnóstico que clasifica a los individuos en sano o enfermo, poniéndolos en una situación de examinación casi perpetua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com