ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario De Dibujo Tecnico


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 10

A

Abatimiento: Rotación efectuada sobre una figura plana para situarla sobre un plano de proyección o paralela al mismo. Este mecanismo geométrico permite calcular dimensiones reales a partir de las proyecciones, o viceversa, situar verdaderas magnitudes en proyección.

Afinidad: Es la correspondencia biunívoca entre puntos de dos figuras F y F´ tal que:

a) Todo punto y su transformado se encuentran sobre una recta paralela a una dirección única llamada "Dirección de Afinidad".

b) Toda recta y su transformada se cortan en el "Eje.de Afinidad"

Agudo: Dícese del ángulo menor de 90º

Alejamiento: Coordenada "y" que expresa la distancia de un punto al plano vertical de proyección.

Ángulo: Es la porción de plano limitado por dos semirrectas, llamadas lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. En el espacio se define como: la porción de espacio limitado por dos semiplanos, llamados caras, que parte de una recta común, llamada arista.

Antiparalelas: Propiedad de dos rectas r y s cuando forman con otras dos m y n ángulos tales, que los que r forma con m y con n, son respectivamente iguales a los que s forma con n y con m.

Antipolo: Es el punto conjugado armónico del polo en una polaridad. Este se encuentra en el pié de la perpendicular trazada desde el polo a la recta polar.

Arco: Porción de curva.

Arco capaz: Se define como "Arco capaz" de un ángulo a sobre un segmento AB como el lugar geométrico de los puntos del plano que unidos con A y con B abrazan un ángulo a.

Axonométrico: Sistema de representación que utiliza como base de proyección un triedro trirrectángulo. Este sistema posee tres variantes: Isométrico, Dimétrico y Trimétrico. (Véanse las correspondientes definiciones en este Vocabulario).

B

Bisector: Plano que divide en dos mitades iguales el ángulo entre dos planos.

Bisectriz: Es la recta que pasando por el vértice de un ángulo, divide a este en dos partes iguales. También se define como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de sus lados.

Biunívoca: Propiedad de las transformaciones geométricas que asocian cada uno de los elementos de la figura primera con uno, y solo uno, de los elementos de la figura segunda, y cada elemento de esta última con uno, y solo uno, de los elementos de la primera.

C

Caballera: Perspectiva basada en la proyección cilíndrica oblicua sobre un triedro trirrectángulo en el que el plano XZ queda frontal al observador.

Cambio de plano: Es el mecanismo de proyectar sobre un plano diferente a un coordenado, con objeto de obtener una visión más favorable del elemento representado.

Casquete esférico: Parte de la superficie esferica limitada por un plano que no pase por su centro.

Centro radical: Punto que tiene la misma potencia respecto de tres circunferencias. En este punto se cortan los ejes radicales definidos entre cada dos circunferencias de las tres dadas.

Charnela: Eje de rotación en un Abatimiento.

Cicloide: Es la curva cíclica que describe un punto de una circunferencia, llamada ruleta, cuando rueda sin deslizamiento sobre una recta.

Círculo: Es la porción del plano limitada por una circunferencia.

Circunferencia: Es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro; a dicha distancia se llama radio. Se trata, por tanto de un lugar geométrico.

Coaxial: Dícese del elemento geométrico que tiene el mismo eje que otro.

Concéntrico: Dícese del elemento geométrico que tiene el mismo centro que otro.

Concurrente: Dícese del elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (los lados de un ángulo, son dos rectas concurrentes, que coinciden o se juntan en el vértice de dicho ángulo).

Cono: Porción de superficie cónica comprendida entre el vértice y un plano cualquiera. (Véase superficie cónica).

a) Recto: el eje es perpendicular al plano de la base.

b) Oblicuo: el eje no es perpendicular al plano de la base.

c) Truncado: cuando es cortado por un plano, definiendo una segunda base.

Coplanario: Dícese del elemento geométrico que está contenido en el mismo plano que otro.

Corona circular: Porción de plano comprendido entre dos circunferencias concéntricas.

Cota: Cifra que indica una dimensión en general. "Cota de un punto": coordenada "z" que expresa la distancia de un punto al plano Horizontal de proyección.

Cubo: Véase Hexaedro.

Cuerda: Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia, sin pasar por el centro.

D

Diámetro: Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios.

Diedro: Conjunto de dos planos no paralelos.

Dimétrico: Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y uno desigual.

Directriz: Línea curva por la que pasan las generatrices de una superficie. Generalmente se refiere a la curva base de ésta.

Dodecaedro: Poliedro formado por doce caras pentagonales. Cuando éstas son pentágonos regulares, el dodecaedro es regular.

E

Eje radical: Es el lugar geométrico de los puntos del plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias.

Elipse: Curva cónica definida como "Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante".

Elipsoide: Superficie engendrada por una elipse cuando gira alrededor de uno de sus ejes reales.

Epicicloide: Curva cíclica que describe un punto de una circunferencia, llamada ruleta, cuando rueda por fuera de otra circunferencia, llamada directora. Esta curva también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com