ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Willian ospina la lampara magica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

William Ospina, Andres Sanchez Orjuela, Colombia, La lámpara mágica primera edición, Bogotá abril 2012, c/o Guillermo Schavelzon & asoc., agencia literaria, ISBN 978-95 8-8640-17 -4

William Ospina es, con razón, considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Su nombre es familiar a los lectores colombianos a través de varias obras como  ¿Dónde está la franja amarilla? o su obra insignia el país de la canela o por sus columnas semanales en la revista cromos.

En el texto “la lámpara mágica”, el autor  en la primera parte ha querido darnos a entender la importancia de ese escudo que nos evitara que las peores cosas del mundo se apoderen de nosotros, salirnos de la repetición en la que la mente tiende a caer por sí misma ya que la memoria personal suele ser monótona y por eso mismo conviene acercarse a la diversidad de la imaginación a lo que hace referencia.

Es así como los libros y los diálogos nos llenan de esa riqueza y matices en los que hace puntualidad Ospina pues se adentra en ese mundo donde todo puede ser, pero deja claro que los libros no son solo imaginación, también son memoria y pensamiento, sabiduría y canto, son esos mundos incompletos que están esperando para que hagas la hazaña de completarlos ya que la mitad de lo que se nos revela lo ponemos nosotros mismos, Ospina enriquece su escrito por medio de un juego de palabras que te mencionan esas fantásticas y maravillosas historias de la imaginación, esas creaciones de grandes escritores en las que reconocerás al menos una pues son obras tan grandes que tienen representaciones cinematográficas, pero que a pesar de esto ahora hay cajas de cristal que siguen hablando aunque no estemos y que no le dejan nada a nuestra imaginación y en donde muchas veces nos quitan ese privilegio de rellenar la historia con nuestras propias creaciones. De principio a fin nos hace una línea del tiempo situándonos en espacios de la Ilíada como poesía letras de Neruda, el autor nos muestra una diversidad de géneros que alcanza a rozar levemente los bordes de la música clásica, nos hace ver que hay libros de todos los gustos, tipos, colores, temas, etc. En donde tú puedes dejar que por un momento otros protagonicen tu vida, puedes encontrar un reflejo de tu forma de pensar.

Finalizando la idea central del autor citare la frase ”Una de las experiencias inevitables de la vida es la soledad, otra es la amistad, otra es la felicidad. Pero en nuestra relación con los libros están juntas las tres. La soledad nos permite dialogar con nosotros mismos; y la relación con los libros es, como diría Borges, el hallazgo de una legión de amigos que puede ser inagotable”. Es así como nos invita a encender la lámpara maravillosa y que no nos atrevamos a renunciar a todos esos dones tan maravillosos!.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com