ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ángel González


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

En estos tres poemas “Para que yo me llame Ángel González”, “Me falta una palabra, una palabra…” y “Introducción a unos poemas elegíacos” el autor hace gala de la denominada “poesía social”, usando el escepticismo y la ironía como instrumento de crítica a la sociedad.

El primer poema, “Para que yo me llame Ángel González” pertenece al libro Áspero mundo, libro que se caracteriza por el uso de la ironía como medio de eludir la censura. Es un libro en ocasiones poco coherente debido a la prisa del autor por compilarlo, podríamos decir que es un conjunto de poemas que comparten una cobertura.

 En este poema que encontramos al inicio del libro el autor trata uno de los temas por excelencia de la literatura y la filosofía, la búsqueda de la identidad del YO, y la identidad de dicho ser en una sociedad también incomprendida.

El segundo poema “Me falta una palabra, una palabra” también pertenece al libro Áspero mundo y por lo tanto comparte muchas similitudes con el anterior. En el poema, Ángel González muestra en un dialogo poético por un lado la desesperación del protagonista, encuadrado en un mundo que no comprende y que no lo comprende a él y su dificultad de crear vínculos con sus contemporáneos. Ante esta situación se abraza a la búsqueda de belleza como único salvavidas.

Por otro lado, realiza una crítica mordaz a una sociedad carente de estética y con una prioridades y principios que se alejan de la moralidad.

Por último, en “Introducción a unos poemas elegíacos” pertenece al libro Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan. Este poema supone un choque con los dos poemas anteriores ya que en este no encontraremos crítica o ironía alguna. Se trata de una oda a lo vivido, a los tiempos pasados, carente de sentido ya que lo importante no son las palabras si no el sentimiento que nos ha llevado a producir estas palabras. Supone una visión melancólica del pasado y una visión del tiempo, el paso del tiempo como algo destructor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com