ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR - RESUMEN.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA PARA AMADOR

Es un libro de 9 capítulos en el que Fernando Savater nos enseña de una manera muy digerible que es la ética, según investigue el libro lo nombro como a su hijo para que no fuese como todos los libros de la materia.

Creo que el libro es bastante sencillo de leer puesto que usan un contexto muy coloquial y creo que eso hacía que tu como lector de preguntes y respondas conforme vas leyendo el texto.

Hablare capitulo por capitulo puntualizando los puntos que creo que fueron relevantes o que más me llamaron la atención del libro.

CAPITULO I

DE QUE VA LA ÉTICA

Savater nos dice que lo necesario es el saber qué cosas son convenientes o buenas y cuáles inconvenientes o malas; nos dicen que hay cosas que aprendemos por voluntad y que nadie es capaz de saberlo todo; nos dice que ser libres no quiere decir que podamos hacer todo. Y creo que el punto más importante es que los seres humanos podemos elegir nuestra forma de vida, nos dice que tenemos más alternativas de seguir y que aunque en ocasiones resulten muy raras las formas, pocas veces son imposibles.

CAPITULO II

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

No somos responsables de todo lo que sucede, sin embargo si somos responsables de cómo actuamos frente a lo que sucede; y muchas de esas veces nuestros actos son automáticos, no nos tomamos tiempo para tomar la decisión más acertada simplemente reaccionamos.

Las costumbres viven de la comodidad de seguir la rutina y en el interés de no contrariar a otros; Y las órdenes sacan su fuerza del miedo a las represalias que se tomaran hacía ti si no obedeces.

CAPITULO III

”HAZ LO QUE QUIERAS

La libertad es poder elegir a veces nos dejamos llevar pero debemos pensar dos veces para hacer algo y necesitamos razonar para saber si es o no conveniente, por eso el autor nos hace cuestionarnos el ¿Por qué hacemos las cosas? Y el ¿Por qué obedecemos? Si esta acción es con miedo o porque.

El cuestiona por qué hacemos las cosas si por orden, por costumbre o para conseguir algo.

CAPITULO IV

DATE LA BUENA VIDA

Nos dice que empleemos nuestra libertad y ayudemos al otro; Señala que la base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona

Creo que una frase importante es “toma en serio tu libertad pero no la confundas con caprichos haz lo que quieras no lo primero que se te ocurra” muchas veces hacemos cosas porque es fácil sin embargo el hacer esas cosas muchas veces no las hacemos de la mejor manera, no pensamos en las consecuencias buenas o malas que podrían suceder si no únicamente hacemos “algo” para cumplir un capricho  no una necesidad.

CAPITULO V

¡DESPIERTA BABY!

Los caprichos no son malos, lo que pasa es que en la vida hay multitud de cosas más importantes que hacer que “lo que nos venga en gana”.

La vida es complicada y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo, por eso es necesario el exigirnos en todos los aspectos es necesario que haya dificultad,  que haya obstáculos para no dormirnos en nuestros laureles.

Nos dice que no hay que excedernos a la hora de querer algo material, ni económico porque eso muchas  veces puede llegar a excedernos hasta a nosotros mismos, nos dice que para darnos una “buena vida” es esencial sentirnos bien con nosotros mismos que así es la única manera en la cual los demás nos verán bien.

CAPITULO VI

APARECE PEPE GRILLO

La única obligación que tenemos en esta vida: NO ser imbéciles

“El imbécil no cojea con los pies sino con el ánimo”

Nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles.

  • Imbécil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia.
  • Para lograr esa buena vida del que nos habla Savater, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar mis propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado.
  • No debo avergonzarme de las cosas malas que tengo, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal quehacer.
  • Debo vivir sin remordimientos de las cosas malas que tengo.
  • No existen excusas que valgan contra el remordimiento, ni echarle la culpa a nada ni a nadie para tener una conciencia tranquila, cuando hemos hecho algo mal podríamos haberlo evitado, tenemos la libertad de elegir hacer tal cosa o no hacerla. 
  • Hay situaciones en las que no se puede retroceder para rehacer lo que hayamos hecho mal.

CAPITULO 7

PONTE EN SU LUGAR

Así que, ¿cómo tratar a las personas? Intentando ponerse en su lugar.

Nos dice que no podemos tratar a las personas mal o que por lo menos no debería ser así, puesto que probablemente por nuestras acciones puede llegar a ser o no una mala persona. Sin embargo esto no nada más depende de nuestras acciones si no la de todos como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com