ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Etica Para Amador


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción 3

Capítulo 1 3

Capítulo 2 3

Capítulo 3 4

Capítulo 4 4

Capítulo 5 4-5

Capítulo 6 5

Capítulo 7 6

Capítulo 8 6

Capítulo 9 7

Conclusión 7

Bibliografía 7

Ética para amador es un libro compuesto de 9 capítulos en los cuales a través de historias dirigidas a Amador, quien es el hijo del autor en plena adolescencia y nos muestra la importancia y la manera de entender la ética y la moral, para ello en este ensayo describiremos la enseñanza de cada capítulo de acuerdo a mi entender.

Capítulo 1

De qué va la ética

Este capítulo nos habla sobre el conocimiento, la voluntad, y la libertad. Los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Por el contrario hay cosas que debemos saberlas para sobrevivir; como por ejemplo: saltar de un sexto piso no es bueno para salud y atenta con nuestra vida. Entre todos los saberes posibles, existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Es esencial para nosotros como futuros ingenieros, reconocer lo anterior, que cada uno es único y libre para tomar sus propias decisiones. Estaremos expuestos cada día frente a situaciones donde tendremos que optar, o decidir, qué es lo mejor o más adecuado para nosotros.

Capítulo 2

Órdenes, costumbres y caprichos

Si bien a veces no podemos elegir lo que nos pasa, sí podemos elegir a qué hacer frente de lo que nos pasa.

A veces tenemos que elegir hacer algo, o decidir sobre algo, que no quisiéramos tener que participar en esa decisión, y preferimos tomar algún tipo de decisión.

Las motivaciones, o razones para hacer algo pueden ser por:

1) Órdenes, que son personas que tienen poder sobre nosotros, nosotras, queremos aceptar estas órdenes, porque aceptamos esa relación, esos términos de la relación de obligarnos. Se puede obedecer por miedo, por afecto, por confianza, por recompensas. Es una motivación que viene de afuera.

2) Costumbres. Respondemos automatizadamente por lo que aprendemos en la sociedad, lo que vemos. Por presión, comodidad, modas, este tipo de motivación viene de afuera.

3) Caprichos. Actuamos por que se nos antoja. Motivación que viene de adentro.

En los momentos tormentosos, tempestuosos, no es tan fácil decidir. Se debe imponer lo más racional, o lo más funcional.

Capítulo 3

Haz lo que quieras

No siempre que se actúa por órdenes, costumbres y caprichos estamos siendo razonables. Para no ser robots, máquinas,… tenemos que pensar más de una vez lo que hacemos. Tenemos que crear, que inventar, nuestras decisiones. Ejemplo. A quienes les ordenaron exterminar judíos, pudieron pararse, detenerse, y pensar si eso estaba bien, si debían ¿obedecer esa orden? Y si la costumbre es el racismo, podemos no aceptar esa costumbre. Debemos pues cultivar la ética. En el libro se usa indistintamente las palabras moral y la palabra ética. Y tanto la ética como la moral Savater las define como el arte de vivir.

Capítulo 4

Date la buena vida

Se enfatiza a que se profundice en la libertad interna, en la definición interna, no en caprichos, órdenes, costumbres…Se trata no de existir pasando el tiempo, siendo y viviendo. Acerca del conflicto entre distintas cosas que queremos debemos tratar de ser reflexivos, y establecer prioridades, jerarquías, con una visión más a largo plazo. La ética no es más que el intento racional de cómo vivir mejor como un ser humano, no cómo una cosa, ni como una persona esclava. Ser humano es principalmente tener relaciones con otros humanos. No es vivir solo/a. Las cosas son para estar en relaciones con las demás personas. Necesitamos las demás personas para aprender a ser humanos, por lo que ser humano socialmente es una realidad cultural, se nos enseña. En ese fenómeno cultural es importante el lenguaje, cuyos símbolos nos enseñan la significación de lo que nos rodea. El lenguaje es una realidad cultural que se desarrolla mediante el aprendizaje, aunque biológicamente tenemos el potencial, no se desarrolla solo naturalmente.

Capítulo 5

¡Despierta, Baby!

Esaú como Kane tenían claro que querían darse una buena vida, pero no sabían en qué consistía, no es querer cosas simples, que se fijan en un solo aspecto de la realidad, que es la forma en que actúo Esaú, simplificando su vida actuando bajo el mandato de la muerte. En cambio que la vida es complejidad y complicaciones. Kane estaba obsesionado por conseguir cosas y dinero, tratando a las personas como cosas, poseyéndolas y dominándolas a su gusto, y cuando no les servían, las desechaba, así trataban a Kane como una cosa, solo les importaba el dinero de Kane, no dando cosas verdaderas que solo el ser humano puede otorgar, el amor o la compañía, pero él se dio cuenta que le faltaba el verdadero afecto. Es crucial la atención, reflexionar de lo que se hace comprendiendo lo que es vivir. Uno de los temas que trata la ética, es la moral, que no es solo cumplir las reglas, es comprender que comportamientos con hacen bien y cuales pueden hacernos tener una buena vida. Son nuestras necesidades las que nos hacen apegarnos a otros seres humanos, por lo que un ser feliz, es un ser solitario, pero si pudiera bastarse a sí mismo y que no tuviera alguna necesidad no podría amar, y que quien no ama, no puede ser feliz. Darnos la buena vida es lo que se refiere este capítulo, y para lograrla es estar bien con uno mismo. Es saber dar afecto, comprensión y compañía a los demás, ya que somos los únicos que podemos darlo, porque eso nos hace seres humanos. Todo esto se deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com