ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época literaria en la que se presenta: Realismo.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

ANA KARENINA

Autor: León Tolstoi.

Época literaria en la que se presenta: Realismo.

Número de páginas: 1144

PERSONAJES:

  • Ana Karenina/ Madre de un hijo y esposa de Alexis Alejandrovich (Karenin).
  • Alexis Alejandrovich (Karenin)/ Esposo de Ana, fiel político.
  • Príncipe Vronsky/ Amante de Ana
  • Kitty Scherbasky/ Ex querida de Vronsky, hermana de Dolly Arkadievich
  • Dolly Arkadievich/ Esposa de Esteban Oblonsky y hermana de kitty.
  • Esteban Arkaviedich (Oblonsky)/ Amigo de la mayoría de los personajes masculinos, hermano de Ana y esposo de Dolly (también es amante de varias mujeres)
  • Levin Dimitrievich/ Enamorado de Kitty.

SINOPSIS:

El libro comienza con la inestabilidad en el hogar de los Arkaviedich, Dolly se encontraba en un estado de depresión e ira contra sus esposo, ya que este le fue infiel con la institutriz de sus tantos hijos, Esteban se siente culpable e intenta arreglar las cosas con Dolly, pero nada de lo que hace funciona, no es hasta la visita de su hermana Ana Karenina que ésta logra que Dolly perdone a su esposo (pero la situación en la casa no cambia). Kitty Scherbasky era una joven muy bella, apreciada por todos, estaba enamorada de Vronsky y éste fingia estarlo de ella, rechaza a Levin debido a éstos pensamientos, pero en un baile que se organiza en Moscú (la ciudad donde se basa esta historia) que Vronsky conoce a Ana Karenina y se enamora perdidamente de ella, aun sabiendo que ella está casada con un importante funcionario. Ana intenta rechazar a Vronsky en varias ocasiones, pero hasta ella está consiente de sus sentimientos , pero después abandona a su esposo y a su hijo para irse con éste. Al final de ésta historia, ocurre el suceso menos inesperado y trágico, la muerte de Ana Karenina.

FRASES:

“La cura le parecía tan absurda como querer reconstruir un jarro roto reuniendo los trozos quebrados. Su corazón estaba desgarrado, ¿cómo componerlo con píldoras y drogas?”/ El narrador acerca del estado de Kitty, pág 166.

“Un hombre que carece de sombra es que se la han quitado en castigo de algúna culpa. Nunca debe comprender en que consiste ese castigo”/ Princesa Migikaya, pág 188.

“Creo que para conocer el amor, hay que equivocarse primero y corregir después la equivocación”/Princesa Betsy, pág 192.

“Yo pienso que hay tantos cerebros como cabezas y tantas clases de amor como corazones”/ Ana Karenina, pág 192.

“No podemos ser sólo amigos, esto lo sabe muy bien. En su mano está que seamos los más dichosos o los más desgraciados del mundo”/Vronsky, 194.

“Se sentía revestida de una impenetrable coraza de falsedad y le parecía que una fuerza invisible la sostenía y ayudaba”/Narrador acerca de Ana, pág 202.

“Unas veces te agrada que esté alegre, otras te moleste que lo esté…Hoy no etsaba aburrida. ¿Acaso te ofende eso?/ Ana Karenina, pág 203.

“Un matemático ha dicho que el placer no está en descubrir la verdad, sino en el esfuerzo de buscarla”/ Esteban Oblonsky, pág 227.

Lo que aprendí:

  1. No se puede llevar una vida rutinaria y aburrida, debido que uno se puede cansar e intentar buscar algo nuevo con que entretenerse.
  2. El amor se hace presente en cualquier parte, donde menos se lo espere , con la persona quien menos se espere, con la diferencia de edad que sea, no importa si éste o ésta está casada (o); más no siempre esta persona va a estar dispuesto a abandonar todo por éste.
  3. Tienes que luchar por tu felicidad propia, y la de la persona que amas, no importa si tienes que abandonar todo, si es el caso que estés dispuesto a hacerlo.
  4. Tienes que darte cuenta de lo que pasa a tu alrededor, si no, podrías perder todo lo que tenias armado y planeado de tu vida, como lo hizo el esposo de ana. Quien pensaba que ésta era feliz y lo amaba.
  5. No todos los amores pueden dar resultados y no todos los finales son felices, como lo es en esta obra.

HOMBRES DE MAÍZ

Autor: Miguel Ángel Asturias.

Premio Nobel a la Literatura en 1967

Número de páginas: 288.

PERSONAJES:

Gaspar Ilóm: Campesino cansado de abusos.

La vaca Manuela Machojón: Esposa de Tomás Machojón. Encargada de envenenar a Gaspar.

Tomás Machojón: Terrateniente y cacique del pueblo, representante de los ladinos.

Familia Zacatón: Dueños de la farmacia donde compran el veneno para matar a Gaspar.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (361.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com