ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO, NATURALISMO, MODERNISMO Y VANGUARDIAS LITERARIAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Los autores del Romanticismo convivieron con otros autores que fueron parte de otros movimientos literarios y artísticos europeos, nacidos en el siglo XIX:

*EL MOVIMIENTO REALISTA

**EL MOVIMIENTO NATURALISTA

*EL REALISMO, estaba enmarcado en el movimiento filosófico del positivismo (corriente que afirman que el único conocimiento que vale es el científico) e influenciado por las novedades industriales. Básicamente se desarrolló la NOVELA, que buscaba reflejar la realidad en forma OBJETIVA sin idealizar ni academizar. ERA IMPORTANTE DESCRIBIR CON ABSOLUTA FIDELIDAD CUALQUIER PASAJE DE LA VIDA DE LA GENTE POR MÁS TURBIO  SÓRDIDO QUE ÉSTE FUERA.

Autores realistas: Gustave Flaubert: Madame Bovary; Balzac: Las ilusiones perdidas; Benito Pérez Galdós: Electra y Doña perfecta; Charles Dickens: Tiempos de Navidad, Oliver Twist, etc.

**EL NATURALISMO llegó después de que el realismo se extendió por el mundo de las letras. El espíritu de los realistas llegó a tal punto de exageración en el que llevaron sus argumentos al terreno de lo científico. El autor estudiaba a sus personajes a la perfección como si fueran ratas o especímenes de laboratorio, cuya conducta estaba condicionada por factores como: su herencia, sus defectos físicos, sus taras, su tipo de familia y hasta la actividad a la que se habían dedicado todos sus antepasados. Estos autores, explicaban las conductas de dichos personajes a través de los principios científicos donde las cosas se comprueban mediante el MÉTODO CIENTÍFICO (OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, Y COMPROBACIÓN).

Autores naturalistas: Emile Zola: Nana; Federico Gamboa: Santa; Tolstoi: Ana Karenina; Maupassant: Bola de Sebo; Stendhal: Lo blanco y lo negro, etc.  

Hay dos movimientos vinculados al Realismo: EL PARNASIANISMO y EL SIMBOLISMO.

  1. EL PARNASIANISMO alude al Monte Parnaso que era l lugar donde habitaban la MUSAS y el dios APOLO, protectores ambos de las artes.
  2. EL PARNASIANISMO nació en FRANCIA en los últimos años del siglo XIX y surge en contraposición con los preceptos del romanticismo.
  3. El lema de los parnasianistas era El arte por el arte.
  4. Se buscó la poesía descriptiva, bella de forma y no de sentimiento o contenido, inspirada en los temas grecolatinos.
  5. EL SIMBOLISMO apareció cercano al Parnasianismo.
  6. Le dio nombre Jean Moréas en 1855 en su MANIFIESTO SIMBOLISTA.
  7. EL SIMBOLISMO con el tiempo alcanzó a la pintura.
  8. Se contrapone al REALISMO y los problemas de índole social y político que tenían Europa y América años atrás.
  9. EL SIMBOLISMO buscaba valores espirituales en las obras.
  10. Principal exponente: Arthur Rimbaud: Flores del Mal

MODERNISMO

TRAS LAS LUCHAS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA, LAS NACIONES HISPANOAMERICANAS SE CONSOLIDARON POCO A POCO, ALCANZANDO HACIA LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XIX Y EL INICIO DEL SIGLO XX, PERSONALIDAD SINGULAR Y PROPIA.

EL MODERNISMO es un movimiento netamente POÉTICO E HISPANOAMERICANO.

  1. Movimiento que clamaba en busca de la belleza y la estética con un lenguaje puramente americano.
  2. Movimiento partió hacia Europa y no al revés como había sucedido con otros movimientos artísticos.
  3. NACIÓ CON LA APARICIÓN DEL LIBRO AZUL, DEL NICARAGÜENSE: RUBÉN DARÍO, EN 1888.
  4. Los poetas y escritores americanos ya no voltean a mirar a Europa, sino que es hacia sí mismo y su entorno político, social y cultural el que ahora usan para sus creaciones.
  5. Esto no significa que no fuera un movimiento con profundas raíces europeas.
  6. EL MODERNISMO encerraba una intención renovadora, apuntalada en las tendencias que predominaron en FRANCIA en el siglo XIX.
  7. Se caracterizaba por su culto a la libertad creadora, exaltación de la naturaleza vuelta a los orígenes, ilusión de recuperar el Paraíso Perdido, la idealización de lo medieval y legendario y se criticaba duramente a la sociedad tecnológica.
  8. Y si en Nicaragua estaba Rubén Darío, en MÉXICO ESTABA MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA EDITANDO LA REVISTA AZUL, MOSTRANDO LOS COMETIDOS PRINCIPALES DEL MODERNISMO.
  9. Los temas predilectos de los poetas modernistas reflejaban un mundo subjetivo, ua que necesitaban evadirse de su realidad y pensar en mundos o paraísos idílicos.
  10. La poesía era muy bella, con riqueza de léxico, uso de versos alejandrinos, metáforas, eneasílabos, endecasílabos, alegorías, paralelismos, sinestesias, adjetivación rica y ornamental, atracción hacia lo FEO del mundo (FEÍSMO, SEGÚN LE LLAMÓ SALVADOR DIAZ MIRÓN).
  11. En España nacieron las llamadas GENERACIONES LITERARIAS, hombres casi siempre y algunas mujeres que pensaban parecido, gustaban de los mismos escritores, poetas y músicos, los mismos valores morales, éticos y  familiares que se reunían para hablar de diferentes temas y TODOS eran escritores y/o poetas.  (GENERACIÓN DE 1897, 1910, 1927 Y 1936).
  12. Principales escritores de la Generación del 27 y modernistas también: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, etc.
  13. Otros poetas: Alfonsina Storni, Julio Herrera y Reissig, José Martí, etc.

14. Aun cuando el MODERNISMO  era la forma hispánica de renovación universal de las letras, el arte, la ciencia, la religión y la política, en ciertos aspectos su eco se percibió en movimientos posteriores. En las raíces del MODERNISMO hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

15. En la arquitectura , pintura y diseños menores, se le conoció al MODERNISMO como ART NOUVEAU (Bélgica y Francia), MODERN STYLE (INGLATERRA), SECESION (AUSTRIA) JUGENDSTIL (ALEMANIA Y PAÍSES NÓRDICOS), LIBERTY (ESTADOS UNIDOS), FLOREALE (ITALIA) Y MODERNISMO ARTISTICO (ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com