ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl drama Ollantay


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL OLLANTAY

El drama del Ollantay es una de las escasas composiciones que nos quedo de la antigua América. Se han hecho diversas traducciones: En el año 1868 una en castellano.

Este drama comienza con un amor imposible de ollantay y cusi-ccoyllur ollantay

¿Has visto piqui-choqui a cusi-ccoyllur en su palacio? Se dice que piqui-choqui que el sol no permita que me acerque halla como no temas siendo hija de Inca.

Piqui-choqui dice: Creo que el dominio te ha hechizado! Esta delirando pues hay muchas doncellas a quienes puedes amar antes que llegues a viejo. El día que Inca descubre a tu pensamiento, te ha de cortar el cuello y también será asado como carne.

Lo cierto es que el Ollantay quedo escrito, aunque olvidado, en poder de algún aficionado, o talves en el convento de Santo Domingo del Cusco erigido sobre las ruinas del famoso templo del sol.

Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es anónimo o desconocido, ya que no puso su nombre porque a los Incas no les importaba la fama y el reconocimiento como buenos guerreros. La obra dramática Ollantay nos muestra el amor de guerrero plebeyo con una princesa de sangre noble, la prohibición por parte de Inca acerca de este sentimiento es lo que hace desatar el conflicto y origina todas las acciones siguientes:

* Conflicto entre clases sociales: Uno de los aspectos a tomar en cuenta para muchos matrimonios hoy en día y muchas épocas incaicas.

* El amor: Ollantay y cusi-ccoyllur se amaban locamente y nadie, ni el mismo Inca pudo parar ese gran y verdadero sentimiento.

La lealtad en tiempos de los incas, la lealtad era algo muy importante puesto que los subordinados de uno daban todo por su jefe lo demuestra muy bien piqui- chaqui con su jefe Ollantay

Ollantay, gran jefe de los Andes. Es el leal y más cercano oficial del cuerpo militar del inca Pachacutec. Pese al alto rango que ostenta su origen es plebeyo y eso predomina en la organización del imperio incaico.

Nos habla también de Cusi-Coyllur, hija del inca Pacha Cutec de la Coya. Está enamorada de Ollantay, algo que no está permitido, por ello su padre (Pachacutec), la castiga en una prisión durante muchos años.

El inca del imperio del Tahuantinsuyo, es un hombre que gobierna con firmesa pero al enterarse que su más valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de su hija, trata de resolver ese problema de ira. Ima-Sumac, hija de cusi-ccoyllur.

Coya, la esposa de Pachacutec, el inca y madre de Cusi- Coyllur. Oitu- Salla, compañera de ima-sumac Tupan Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec-Rumi –ñahui, jefe militar de cozco.

Piqui –chaqui, personaje comico el sirviente de ollantay; trata de ayudarlo con respecto asu amor con Cusi-Ccoyllur, Ollantay Cosi-Ccoyllor. Yo te pedi primero, mas ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com