ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 2

Como agua para chocolate es una Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo **. Donde dos jóvenes; Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando la madre de tita; Mamá Elena, decide que esta, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. En medio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por conseguir ese amor prohibido.

Tanto la película como el libro nos presenta como tema principal de la novela la lucha por el verdadero amor entre Tita y Pedro, que se ve obstaculizado por la tradición que existe en esta familia. También se enlaza este tema con el de la emoción con la que prepara sus recetas Tita, haciendo llorar a los que la comen cuando ella está triste y encendiéndolos cuando la pasión se apodera de ella.

En los dos casos nos presentan la novela como una tierna historia de «secretos de la vida y del amor a través de la cocina» que, sin mayores pretensiones, nos regala unas estupendas recetas de cocina en perfecta simbiosis con la historia de un apasionado amor contenido entre un hombre, Pedro, y una mujer, Tita, predestinados a no poder tenerse el uno al otro.

En la película como en el libro encontramos una igualdad que no tiene nada que ver con lo dicho anteriormente. Me estoy refiriendo a la perspectiva del narrador.

La narradora de la historia es la sobrina-nieta de Tita, y en los dos casos narra de forma transcriptora ya que relata los hechos tal y como los ha escrito Tita en su libro de cocina.

Por lo tanto Estamos frente a otra similitud más entre el campo literario y el campo cinematográfico de esta novela.

El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla.

Crea la ilusión de "irrealidad", finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea que nos perturba como extraña. En las narraciones extrañas el narrador, en vez de presentar como si fuera real, presenta la realidad como si fuera mágica. Pero el realismo mágico no es una literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com