ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua pàra Chocolate


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 7

“Como agua para chocolate”

Todo empieza en que Mamá Elena preparaba la comida, embarazada, estaba picando cebolla y su hija en el vientre lloraba fuertemente debido el efecto de la cebolla, esto le provoco que se adelantaran los dolores de parto, se le rompió la fuente y con la ayuda de la cocinera, en la mesa donde se preparaban las tortas de navidad dio a luz prematuramente a la más pequeña de sus hijas, Tita y sus lagrimas cayeron sobre la mesa y todo el piso, al secarse con los rayos del sol se convirtió en cinco kilos de sal que utilizaron durante mucho tiempo para la preparación de sus alimentos.

A los dos días de nacida, su padre murió al enterarse que su hija mayor, Gertrudis, no era verdaderamente su hija, sino de un mulato con el que Mamá Elena había mantenido amoríos durante su matrimonio a escondidas. Debido a la impresión de la muerte de su esposo, a Mamá Elena se le fue la leche, entonces desde ese día Nacha fue la encargada de la alimentación de Tita, que consistía en atoles y tés, por lo tanto Tita se la pasaba en la cocina día y noche.

Tita se acostumbro al calor, sonido y olores de la cocina, con el simple olor de la comida sabia cuando se le iba a dar desayuno, comida o cena.

En una ocasión mientras todas las mujeres de la casa estaban haciendo las labores de la cocina, Tita le dijo a su madre que Pedro Muzquiz quería hablar con ella, Mamá Elena le respondió que si era para pedir su mano, Pedro perdería su tiempo porque ella bien sabía que no se podía casar pues la cuidaría hasta el momento de su muerte siguiendo la tradición familiar y que su hija no sería la que rompiera dicha tradición.

Una tarde mientras cosían sus vestidos, la sirvienta llego a avisarle a Mamá Elena que Pedro muzquiz y su padre la buscaban, Tita se alegro muchísimo pues sabía que Pedro iba a pedir su mano; Mamá Elena les conto el motivo por el cual Tita no podía casarse, pero le dijo que si lo que querían era que Pedro se casara, podría casarse con Rosaura que era solo dos años mayor, Pedro accedió a esta propuesta tan solo por estar cerca de Tita. Esta al enterarse se puso muy triste , pues no sabía los motivos por los que Pedro había decidido casarse con Rosaura; Tita en toda la noche no pudo dormir y se puso a tejer una colcha la cual aumentaba en todas sus noches de insomnio.

Tita obedeciendo al castigo de su madre, preparo el pastel de la boda de Pedro y Rosaura, derramando lagrimas de sufrimiento en la masa por el amor perdido cuando felicito a Pedro, este le confesó en e l oído que solo se había casado con Rosaura para estar cerca de ella y que la amaba. Al oír estas palabras Tita se ilusiono. Más tarde cuando comían el pastel los invitados, empezaron a recordar sus amores frustrados y lloraban con gran nostalgia por ellos, al final terminaron todos vomitando en el rio; Mamá Elena culpo a Tita de haber puesto algún vomitivo en el pastel para arruinarle la boda a su hermana.

Nacha al probar la masa de el pastel recordó un amor que nunca pudo ser y de tanta tristeza murió el mismo día de la boda; a Tita le afecto mucho el fallecimiento de esta pues para ella había sido como su verdadera madre.

Después de la boda Rosaura y Pedro siguieron viviendo en el rancho de Mamá Elena, esto provocaba encuentros entre Pedro y Tita, los cuales enfadaban a Rosaura. Pedro al no amar a Rosaura le ponía pretextos para no tener intimidad con ella y hasta los tres meses fue que cumplió como marido. Una mañana Pedro le llevo un ramo de rosas a Tita por cumplir un año de ser la cocinera del rancho, Rosaura se enojo y Mamá Elena le ordeno a Tita que las tirara; Tita no quería desperdiciar el ramo de rosas, así que con ellas preparo codornices en pétalos de rosas, los preparo con tanta alegría, amor y pasión, que al comerlas todos sentían fuego en su interior, pero Gertrudis fue la que recibió el mayor efecto, no podía parar el ardor que sentía en su cuerpo y huyo desnuda . Mamá Elena prohibió pronunciar el nombre de Gertrudis.

Al pasar unos meses Rosaura quedo embarazada. Un día, pasados los meses, cuando solo estaban tita y Rosaura en el rancho empezó la labor de parto de Rosaura, Tita no sabía qué hacer, ni siquiera le interesaba el bebe, pero al ver que no tenía más remedio que ayudar a su hermana, ella recibió a Roberto en sus manos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com