ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DE LA OBRA: Como agua para chocolate. Novela de entregas mensuales, con recetas, amores y remedios caseros.

AUTORA: Laura Esquivel.

EDITORIAL: Ediciones Especiales- Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2001

NUMERO DE PÁGINAS: 210 págs.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Laura Esquivel nació el 30 de Septiembre de 1950 en la ciudad de mexico, desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía y desde entonces realizaba cuentos maravillosos. Al paso de los años estudió cine; ha coordinado y dirigido talleres de literatura infantil utilizando sus guiones para teatro, cine y televisión.

En 1989 escribe la novela “Como agua para chocolate” la misma que logró un éxito nunca antes esperado, ha sido traducida a 33 idiomas, luego publicó su segundo gran proyecto literario: "La ley del amor" (1995), la primera novela multimedia. En 1998 editó "Intimas suculencias" y un año después "Estrellita Marinera" y en el 2000 "El libro de las emociones". Luego, en el 2001 publicó "Tan veloz como el deseo", inspirada en la vida de su padre.

ARGUMENTO:

La obra relata las historias vividas por una familia durante un turbulento período de la historia mexicana, la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos, dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

Tita, es la última de las tres hijas que existe en el hogar de Juan de la Garza y Elena De La Garza, es una apasionada cocinera ya que desde que nació permaneció en ella, junto a Nacha, su empleada.

Tita está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre Elena de la Garza hasta que ésta muera. Pero Tita se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.

La comida que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, ya que a raíz de que Nacha era quien le brindaba todo el cariño posible y a raíz de que falleció el día del matrimonio de su hermana Rosaura con Pedro; Tita no siguió siendo feliz.

Pedro y Rosaura tienen su primer primogénito al que lo llaman Roberto, a Roberto lo cuidaba Tita, pero cierto día el niño se enfermo y falleció.

Luego de empezar y terminar romances con su amor, Pedro; y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por su madre Elena de la Garza a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, un médico, el mismo que se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.

Luego de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan, Tita ya no lo permite. Al morir la madre de Tita Elena de la Garza, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la nueva criatura llamada Esperanza, a quien cuida y alimenta Tita.

Tita Recibe una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de que perdió la virginidad con Pedro y ante la sospecha de un embarazo, producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de Tita.

Tita seguía al cuidado y la crianza de su sobrina Esperanza ya que su hermana Rosaura fallece.

Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com