ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 20

Diciembre: Chiles en nogada

Es un día antes de la boda de Esperanza y Alex. Tita y Chencha están pelando las nueces para los chiles en nogada que se van a servir como plato principal en la boda el día siguiente. John está muy nervioso porque dentro de unas horas estará más cerca de Tita y esto le satisface enormemente. Pedro, al contrario, no es feliz porque es muy celoso de John. Cuando Tita está tratando de encender el horno no encuentra los cerillos por ningún lado y John se ofrece a ayudarla. Después de encender el fuego le da a Tita la caja de cerillos poniendo sus manos en las suyas. Por eso Pedro se pone muy rabioso y va para romperle la cara, pero en la puerta se detiene.

Tita piensa en su hermana mientras pela las últimas nueces. Rosaura murió hace un año. Pedro encontró a Rosaura en su cuarto. John diagnosticó una congestión estomacal aguda. Mientras Tita y Chencha terminan de adornar las 25 charolas con chiles, Gertrudis llega en un autobús con su familia y Treveño.

En la ceremonia de la boda Pedro roza su mejilla con la de Tita y pregunta a Tita si se quiere casarse con él. Tita se siente muy feliz no sólo por eso. Rosaura intentó por todos los medios de impedir la boda de Esperanza y Alex, porque quería que Esperanza la cuidara hasta su muerte (lo que correspondería a la tradición familiar). Pero cuando murió este problema se solucionó. Así que para Tita la boda entre Alex y Esperanza es un gran triunfo.

En la boda los chiles en nogada son muy deliciosos y todos los invitados las comen. De repente los invitados se retiran y empiezan a hacer amor en todos los lugares del rancho. Tita va con Pedro al cuarto oscuro, y se acuesta con él allí. En el momento del éxtasis Pedro muere. Tita quiere unirse con Pedro para siempre y por eso empieza a comer cerillos – porque John le explicó un día que así se puede encender un fuego interior. Recuerda los momentos más intimos y emocionados con Pedro y así se encienden los fósforos en su cuerpo. El fuego enciende también a Pedro y poco a poco el cuarto está en llamas. El fuego se difunde en todo el rancho y las piedras del rancho se convierten en luces de todos los colores subiendo al cielo. Los vecinos del rancho piensan que las luces son fuegos artificiales por la boda de Alex y Esperanza. El fuego dura una semana. Cuando Esperanza regresa de su viaje de bodas, sólo encuentra, entre los restos del rancho, el libro de cocina que narra en cada una de sus recetas esta historia de amor eterna.

MENSAJE: SI UNO AMA A UNA PERSONA Y SE MUERE UNO DEBE SEGUIR ADELANTE Y NO MATARSE PARA ESTAR CON LA PERSONA AMADA. PORQUE TIENES UNA VIDA POR DELANTE Y ESA PERSONA NO VA A VALER LA PENA QUE TE AYAS MATADO POR ESTAR CON EL.

Noviembre: Frijoles gordos con chile a la Tezcucana

Tita se levanta a las 5 de la mañana para preparar la comida para la tía de John la que viene de Pensilvania. La tía quiere participar en la boda de John y Tita. Pero Tita no se siente bien, porque tiene que decirles que no va a ser una boda porque tiene un amor con Pedro. Tita está en la cocina y prepara un poco la comida para la tía y John antes de que ir a Pedro para traerle el desayuno. Pero está mañana Tita no tiene mucho tiempo para él y por eso Pedro está celoso y la dice que tiene que decir a John que ella no va a casarse en lugar de cocinar para John y su tía. Pero Tita explique a Pedro que no puede decirle porque sería desagradecido porque John ha hecho mucho para Tita. Pedro está muy furioso y amenaza que va a decir lo mismo. Tita no puede creer que Pedro hace esto de verdad y dice que ella no está embarazada de Pedro, era solamente una irregularidad y ahora es normal de nuevo. Pedro piensa que Tita no es solamente segura lo que quiere, casarse con John o quedar con Pedro lo que no tiene dinero y es pobre. Tita sale de su habitación, está desilusionado que Pedro duda de su amor. Tita se enfurece y va a la cocina para desayunar. De repente Rosaura aparece en la cocina, está delgado como antes de su boda. Tita reprocha a Rosaura que ella haya tomado el novio de Tita y que Rosaura se haya empujado entre los dos. Rosaura explica que Tita no tenía ningún derecho de tener un novio a causa de la tradición de la familia, además Pedro ha decidido casarse con ella y por consiguiente ha abandonado a Tita. Tita responde que Pedro solamente pidió la mano de Rosaura para estar cerca de Tita. Pues Rosaura prohíbe a ambos que consiguen a burlar a Rosaura, y que pueden vivir su amor pero ningún debe verlos! En público y a caso Pedro es el marido de Rosaura y no de Tita. Rosaura se pone y dice a Tita que ya no la permite a preocupar de Esperanza y si Tita intenta de acercarse a Esperanza Rosaura va a echarla de la casa. Con esta medida lastimó mucho a Tita porque para Tita Esperanza es lo más importante es su vida. Tita nota que los frijoles todavía no están cocidos, es muy raro porque llevaban en el fuego muchas horas. Recuerda a Nacha que dijo una vez que cuando dos o más personas discutían mientras preparan tamales los frijoles no se ponen hecho a punto. Tiene que cantar para los frijoles y así van a cocerse. Empieza a cantar una canción que la recuerda en su primer encuentro con Pedro y de verdad los frijoles lograran cocerse. Mientras la comida con la tía y John Tita dice que quiere anular la boda porque tuve relaciones con otro hombre cuando John estuviste fuera y que no sabe lo que se siente. John sabe que el otro hombre es Pedro y dice comprensivo que y dice que estaría muy feliz si Tita se decide por él pero estaría bien si se decide por Pedro. Pero le promete que la daría una vida muy feliz y buena.

MENSAJE: SI QUIERES DECIR ALGO A ESA PERSONA DILO DE UNA BUENA VEZ PARA QUE LA PERSONA NO SE SIENTA MAL Y TE IGNORE POR COMPLETO.

Octubre: Torrejas de natas

Durante la estancia de Gertrudis ella logra que Tita y Pedro hablen sobre su relación y como puedan continuarla sin olvidar a Rosaura y Esperanza. Gertrudis consuela a su hermana menor y la ayuda emanciparse. Esto se muestra claramente en la conversación que Tita tiene con el fantasma de Mamá Elena. Aunque ya está muerta sigue apareciendo a Tita. Es la personificación de sus dudas y resquemaros. Pero esta vez Tita no sigue siendo la hija obediente, dice las ‘palabras mágicas’ y logra que su madre desaparezca y se convierta en una luz pequeña. Junto con ella también desvanecen los síntomas de su embarazo. Tiene su menstruación. Esta luz pequeña causa una explotación en la fiesta de despedida de Gertrudis, donde Pedro, que está borracho, está cantando una canción de amor para Tita. Las llamas le queman la cara y la espalda. Tita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com