ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indie, alternativa a la música comercial

Ensayos : Indie, alternativa a la música comercial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.750.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1 Visitas

Página 1 de 3

Indie, alternativa a la música comercial

El termino Indie proviene de la palabra “independiente” que en la música significa componer tus propias melodías sin ayuda de disqueras. Evolucionando de ser una manera de hacer música a una corriente que modifica la forma de pensar, vestir, disfrutar el cine y la música.

La vocación de dicha corriente es puramente artística y no comercial. Sigue su propio estilo, sin seguir reglas ni etiquetas puestas por los medios, pero… ¿el indie se está volviendo en la nueva música comercial? Cada vez el indie se vuelve más conocido por los jóvenes que, actualmente se vuelven más independientes en todos los ámbitos pero, ¿mientras más gente lo descubra, más comercial se vuelve? El ámbito musical cada vez es más difícil y aunque esta corriente no se enfoque en lo comercial hay muchas bandas indie que buscan el reconocimiento de la gente, recordemos que la música transmite un mensaje y esta no es la excepción.

Existen muchos festivales que apoyan estas bandas como el Low Festival (Benidorm), Sonar (Barcelona), Bilbao BBK (Bilbao), Glastonbury (Inglaterra), T in the Park (Escocia), etc.

Entra las bandas más conocidas son The Strokes, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Killers, The Kooks, Two Door Cinema Club, Interpol por mencionar algunos que a pesar de que han vendido muchos discos, ninguno de ellos ha perdido su esencia.

Otra herramienta que han utilizado las bandas contemporáneas de esta corriente son las plataformas “mainstream” como Spotify, Deezer, que ayudan a difundir los ideales indie de estos conjuntos. Antes las bandas emergentes eran limitadas en su expansión ya que no tenían apoyo de firmas, en cambio, ahora con dichas herramientas pueden ser identificados por la audiencia. Esto no significa que se vuelvan comerciales, analizando el Marketing, las firmas han identificado que la mayoría de la audiencia del indie son jóvenes y por ello ofrecen contratos a grupos condicionando la manipulación de su música, esto va en contra del indie y ya no se clasificaría así, como mencione anteriormente, el ámbito laboral musical es muy difícil hoy en día y esto ha provocado que muchos opten por este camino.

Otro punto importante que se debe destacar es la falta de apoyo de la política en la cultura nacional, esta corriente influencia mucho a los jóvenes como para no apoyar la música emergente, llena de ideas contemporáneas. Analizando las características del indie, sus letras son intesas expresando sufrimiento e intimidad, sus melodías son sensibles, melancólicas, suaves, pero con un toque de agresividad, defiende sus ideales, no sigue modas, no le importan las críticas, no le gusta que le impongan, no le preocupa lo que ocurra y vaya a ocurrir, en fin, son fieles a sí mismos.

En conclusión. Indie no es música comercial, muchos han intentado manipularlo cambiando su objetivo y sentido. Este no es solo un término vacío, carente de significado, la sociedad cada vez tiene más generaciones de jóvenes independientes en todos los ámbitos, así que podemos decir que el Indie y la juventud son la mejor pareja posible para dejar en claro lo que son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Indie, alternativa a la música comercial. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Indie-alternativa-a-la-música-comercial/4514469.html

"Indie, alternativa a la música comercial" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Indie-alternativa-a-la-música-comercial/4514469.html>.

"Indie, alternativa a la música comercial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Indie-alternativa-a-la-música-comercial/4514469.html>.

"Indie, alternativa a la música comercial." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Indie-alternativa-a-la-música-comercial/4514469.html.