ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Comercial O No?


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Cuando las bandas son exitosas o muy conocidas lo primero que pensamos es “es porque son muy comerciales”; pero ¿será así? ¿Qué significa en realidad que una banda o canción sea comercial? ¿Por qué otros tipos de expresiones artísticas no reciben tal critica aun cuando su finalidad es crear dinero?

Si lo pensamos toda la música es comercial (o la mayoría) ya que sus autores quieren ganar con su trabajo, ¿acaso esto está mal? Sin duda no lo está; el artista vende sus creaciones para ganar dinero y vivir, y sus obras se venden cuando la gente conoce por eso debe hacerse conocer además de que se sentirá orgulloso al saber que su trabajo es escuchado.

De forma simple y probablemente ingenua se debe pensar como estado normal que, cuando mas calidad tenga algo, mas debe ser consumido; pero no pasa asi en todos los casos. Quizas si en primer instancia cuando la música comenzó a ser difundida a travez que los medios de comunicación, pero al vivir de la música que es algo difícil, por pocas ventas, es necesario crear algo que llame la atención de las masas muchas veces sin importar la baja calidad y el poco contenido con tal de consumir música

En las canciones comerciales los acordes nos remiten a canciones que hemos esucchado antes (incluso melódicamente muchas son un plagio). Estas canciones son rechaazadas po un publico mas “entendido”; pero esto no preocupa a las discográficas ya que saben que existe una gran cantidad de oyentes a los que no les molesta e incluso prefieren este tipo de canciones. Este es el fenómeno llamado “interés por identificación”: cuando una canción te gusta nada más oírla porque se parece en algo, que no terminas de reconocer, a otras tantas que te gustaban anteriormente. Este “truco” está tremendamente explotado hoy en día en nuestro país por grupos como Pereza, Amaral, o Fito y Fitipaldis. Seguramente las bandas que más éxitos logran en el panorama español. Y eso da que pensar.

Pero por otro lado, todos conocemos miles de ejemplos de canciones que artísticamente son muy reseñables y que han sido también grandes hits de la música moderna. Y es que la comercialidad y la calidad no tienen porque estar reñidas.

Pese a la definición popular de comercial o no, existen muchas bandas o solistas que no son marcados por esta un claro ejemplo son The Beatles, sin duda una banda que ha vendido más discos, incluso siguen vendiendo hasta estos días aunque ya no está más. Sus canciones pudieran considerarse comerciales pero en cambio se consideran éxitos casi poéticos pese a su simpleza e incluso estupidez lírica.

Entonces, ¿Qué es música comercial?. ¿Es cuando tiee un estribillo pegadizo? ¿una letra tonta? ¿o una melodía de esas que no te sacas de la mente?.

La mayor parte del tiempo sucede que llamamos comercial cuando la banda no es muy conocida pero nosotros la conocemos y tenemos los primeros discos después comienza a aparecer en los medios y todos la conocen y van perdiendo su estilo aunque ganan éxito en algunos casos, es acaso que se volvió comercial?; probablemente pero también se podría decir que su música evoluciono.

Para entender el significado real debemos entender el negocio de las discográficas y porque la gente comenzó a tachar a las bandas de “vendidas”.

Antes las bandas componían sus canciones y tenían variedad en su disco, este era publicado y en la mayoría de los casos les iba bien. Posteriormente por ganar dinero las discografías cuando una banda sacaba un sencillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com